Boeing reporta pérdidas por $500 millones de dólares en el trimestre
Se dieron a conocer los resultados de Boeing en el primer trimestre de 2021 y el panorama es que hay una recuperación gradual y lenta pero continua. Sí hubo una pérdida de $500 millones de dólares, pero fue mucho menor que la del primer trimestre de 2020. Con el regreso del 737 MAX a servicio en varios lugares del mundo y el reinicio de sus entregas, Boeing logró un total de 77 aviones entregados en el trimestre.
Aunque los ingresos totales bajaron un 10% comparado con 2020, fueron de $15,200 millones de dólares. La empresa lo atribuyó a las casi nulas entregas del 787 que llevaba 6 meses sin entregas por las revisiones que se han estado haciendo a los aviones. Pero esto fue compensado por las entregas del 737 MAX, que fueron la gran mayoría de las entregas.
-
También podría interesarte: Aeroméxico añadirá 28 nuevos aviones Boeing a su flota en 2021 y 2022
De cualquier manera Boeing tuvo una pérdida de $561 millones de dólares que es ligeramente menor a los $641 millones que perdió en el primer trimestre del año pasado. Además esta pérdida es insignificante con la que dio a conocer en el último trimestre del 2020 que fue de $8000 millones para un total de $12,000 millones de dólares en el año.
El Director General de Boeing, David Calhoun, comentó al respecto:
Estoy orgullos del progreso que nuestro equipo mundial hizo a lo largo del negocio en el primer trimestre, conforme continuamos de transformar nuestra empresa, fortalecer nuestros procesos de seguridad y realizar inversiones críticas para nuestro futuro. Mientras la pandemia global continúa afectando al mercado global, vemos el 2021 como un punto de inflexión clave para nuestra industria conforme se distribuye la vacuna de manera acelerada y trabajamos junto con el gobierno y la industria para apoyar una recuperación.
Nuestro portafolio balanceado de comercial, defensa, espacial y servicios, continúa ofreciendo estabilidad crítica para nuestro negocio y seguimos enfocados en la seguridad, calidad e integridad mientras cumplimos los compromisos con nuestros clientes”.
En la parte positiva, la empresa ha incrementado su apoyo de crédito revolvente en más de $5000 millones de dólares en el trimestre para un total de $14,800 millones, el cual se va a mantener. El fabricante también consiguió órdenes por el 737 MAX por 148 aviones nuevos incluyendo la orden de Southwest, y 4 747-8F de Atlas Air.
Las entregas de aviones comerciales crecieron 54% en el trimestre para llegar a 77 aviones entregados. Comparado con los 50 que se entregaron en el primer trimestre del año pasado, hubo mejora. Boeing dice que desde que la FAA levantó la puesta en tierra del MAX se han entregado 85 aviones a los clientes y 31 aerolíneas lo han regresado a servicio.
Como se tiene una gran cantidad de aviones almacenados por entregar, el fabricante planea continuar con la producción del MAX relativamente baja a lo largo del año. Sin embargo, para el 2022 espera incrementarla a 31 aviones mensuales con incrementos conforme el mercado lo demande.
Además del MAX, también reiniciaron las entregas del 787 “Dreamliner” al final del trmiestre, luego de 6 meses de tenerlos detenidos por las revisiones que se estaban haciendo a los equipos. Solo se entregaron 2 aviones pero marca el reinicio de entregas, y también se entregaron 6 777, 5 767 cargueros y un 747.
En cuanto al blacklog de Boeing se mantiene relativamente estable, en el primer trimestre del 2020 era de $281 mil millones de dólares en aviones pedidos, y este trimestre cerró con $282 mil millones del valor del backlog.