Bon voyage! Beluga #1 se despide de los cielos

La transición de Airbus hacia una nueva generación de aviones implica despedidas. Y en esta ocasión, es el triste turno del Beluga #1 con matrícula F-GSTA. El cual sirvió al fabricante aeroespacial durante 25 años. Hoy 27 de abril se despide de los cielos marcando el inicio del cierre de una etapa en la historia de Airbus.

AERONAUTICA VITAR

El Beluga #1 despegó con el número de vuelo BGA231A del Aeropuerto Internacional de Hamburgo (XFW) a las 19:09LT. Luego de un tiempo de vuelo de poco más de dos horas y 1,265km, la aeronave aterrizó en el Aeropuerto de Toulouse, Francia a as 21:15LT. Este es el segundo BelugaST (de 5) que el fabricante europeo pone en almacenamiento en su programa de actualización al BelugaXL.

El programa de aviones Beluga se basó en el Airbus A330, realizándole modificaciones para transportar carga voluminosa por largas distancias. El F-GSTA despegó por primera vez el 13 de septiembre de 1994, por lo que hoy cuenta con una edad de 26 años. Se encuentra equipado con dos motores General Electric CF6 y ha formado parte de la flota de Airbus desde octubre de 1995.

Aunque es el primer Airbus BelugaST que operó, no es el primero en retirarse. De hecho, es el segundo. Anteriormente, Airbus decidió retirar al Beluga #2 con matrícula F-GSTB. El cual voló por última vez el 6 de octubre del 2020.

AERONAUTICA VITAR

Los planes de Airbus para el futuro son abrir camino a sus BelugaXL, los cuales entraron en servicio en enero del 2020 y de igual manera que su antecesor, están basados en el Airbus A330. Los BelugaXL tienen la capacidad de transportar 30% más carga que su antecesor. Desde su debut, esta aeronave ha contribuido a incrementar la producción del Airbus A350. Hasta el momento, Airbus cuenta con dos BelugaXL y se espera que seis aeronaves de este tipo reemplacen la flota de BelugaST para el 2023.

Foto: Maarten Visser. Wikimedia Commons.

RELACIONADO
Llegó desde Hamburgo el octavo Airbus A321neo de Interjet
  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...