¡Breaking! United Airlines cancela pedido por 227 aviones Boeing 737 MAX 10
La aerolínea pidió a Boeing suspender la producción de los 737-10 para ellos y pidió cambio por 737-9 que puede ser entregado de inmediato, porque a United le urgen aviones.
- El director de United decidió cambiar su pedido de MAX 10 por MAX 9 ante la incertidumbre de la certificación.
- También dijo que están interesados en más aviones Airbus A321neo para compensar.
- Este es un duro golpe para Boeing pues United era el mayor cliente del MAX 10.
- Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de comprar algunos MAX 10 cuando eventualmente sea certificado.
Decisión drástica pero necesaria
El director de United Airlines, Scott Kirby, en una conferencia dio a conocer que pidió a Boeing suspender la producción de los Boeing 737 MAX 10 para la aerolínea, los cambió por 737 MAX 9 ante la incertidumbre de la certificación de la variante más grande. Esto representa un serio golpe para el fabricante de Seattle ya que United era su cliente más grande del MAX 10 con 277 aviones pedidos, además de que la declaración de Kirby es una clara manifestación de la falta de confianza de United en el otrora más grande fabricante de aviones del mundo.
-
También podría interesarte: United Airlines evalúa opciones de flota para 2024 ante la falta del Boeing MAX 10
Así que las malas noticias siguen llegando a Boeing que, desde el inicio del año, no ha visto la suya, desde el incidente del avión de Alaska que perdió una tapa de puerta de emergencia, han tenido que advertir sobre nuevas revisiones a los aviones por problemas varios y tiene a la FAA y NTSB encima haciendo auditorías de sus procesos de calidad que hasta ahora no los está dejando bien parados. Se rumora incluso que muchos clientes piden la cabeza del director de Boeing, Dave Calhoun, y del director de Boeing Commercial Airplanes, Stan Deal, por no haber sido capaces de evitar tantos problemas.
Entre otras cosas, el CEO de United Airlines Scott Kirby declaró que:
Le pedimos a Boeing que detenga la fabricación de los MAX 10 para nosotros, lo que ya hicieron, y que comiencen a fabricar MAX 9. Es imposible decir hoy cuándo será certificado el MAX 10. Estamos buscando A321s y si obtenemos un trato que haga sentido económico lo tomaremos, si no, no lo haremos, sino que nos mantendremos con más MAX 9”.
Ya se preveía el cambio
Ya United había dicho que necesitaba tomar decisiones sobre lo que podía hacer ante la falta de aviones 737-10 por los atrasos de Boeing, así que esta es la decisión más importante al respecto, para no perder sus posiciones recibirá aviones 737-9 que obviamente no tienen la capacidad prometida en el 737-10. Y la otra decisión, que es otra bofetada a Boeing, fue haber comprado más Airbus A321neo para suplir la capacidad que no tendrán con el 737-10, por lo pronto tienen asegurados 126 aviones totales del fabricante europeo, pero podrían ser más.
Este año United esperaba recibir más de la mitad de los 34 MAX 9 que todavía tiene pedidos, pero si se van a cambiar por los MAX 10 que no se han fabricado, posiblemente este mismo año reciban más aviones que a la aerolínea le urgen tanto para crecimiento como para renovar muchos de sus aviones más viejos.
Como consolación para Boeing, United afirma que cuando sea certificado quieren seguir siendo cliente de lanzamiento y podrían retomar parte del pedido original que no se haya cambiado todavía por MAX 9s. La aerolínea tenía el pedido más grande con 277 aviones en firme y 200 opciones, por lo que Boeing podría rescatar algo del pedido una vez que el MAX 10 quede certificado. Y es que, de hecho, uno de los aviones no prototipos del MAX 10 que ya fue fabricado, porta la librea de United desde finales de 2022, y el año pasado Boeing presentó un nuevo avión ecoDemostrador que era precisamente un MAX 10 con librea de United.