El Aeropuerto de Sídney se está quedando sin aerolíneas

Tiempo de lectura: 3 minutos

Todos conocemos bien la manera en que la pandemia ha estado afectando a las aerolíneas alrededor del mundo. Unas más, otras menos, pero todas luchan por sobrevivir ante la crisis financiera que se provocó. Pero en la historia también hay otra parte involucrada: los aeropuertos. Sin movimiento de aerolíneas no hay pasajeros y sus ingresos también se vinieron abajo tanto por servicios como por rentas de locales, que sin ventas no pueden pagar.

Telegram

Muchos quizá dan por hecho que los aeropuertos son infraestructura que simplemente ahí está y no pasa nada. Pero no, requiere mucho mantenimiento y los costos de operación se calculan con base a cierto número de pasajeros y movimientos de aeronaves, y si no se dan el aeropuerto sigue requiriendo su mantenimiento y la gente para operarlo a todos los niveles. Sin ingresos alguien tiene que pagar eso, como muchas veces son de los gobiernos, exacto, salen del erario, ergo, nos cuestan a todos aunque no los usemos.

Tal es el caso del Aeropuerto de Sídney, en Australia, que en su momento fue el aeropuerto internacional más importante del país. Pero desde la pandemia y el cierre de fronteras tan severo de Australia, 20 aerolíneas internacionales dejaron de volar a Sídney. Y 18 meses después todavía siguen ausentes. Solamente las aerolíneas domésticas han mantenido y hasta crecido un poco sus vuelos ante la demanda de vacacionistas que no pueden ir a otros lugares.

En una conferencia con inversionistas y medios, el Director del Aeropuerto de Sídney, Geoff Culbert, confirmó la pérdida del negocio con las aerolíneas que han dejado de volar al aeropuerto, desde pequeñas regionales hasta las de gran renombre mundial.

Adiós a las aerolíneas

Entre las aerolíneas internacionales que suspendieron pronto sus operaciones, estaba la única europea que volaba para allá, British Airways, que tenía vuelos diarios con Boeing 777, suspendió en abril de 2020. Y luego de una larga ausencia en Australia, Air India volvió en 2013 pero también tuvo que suspender el año pasado. También extrañan a la única aerolínea de Sudamérica en volar hacia allá incluyendo vuelos directos desde Santiago, pero LATAM tuvo que suspender en 2020.

El tráfico entre Sídney y varios destinos en China en 2019 estaba creciendo como espuma, tanto turismo de llegada, así como grandes acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas locales para ofrecer conexiones. Pero desde inicios del 2020 Beijing Capital Airlines, Sichuan y Tianjin Airlines, suspendieron sus vuelos. Desde Indonesia también Batik Air y Malindo Air siguen ausentes.

RELACIONADO
Video | Estas fueron las palabras de una sobrecargo de American Airlines durante su último vuelo

También las norteamericanas Hawaiian, United y Delta, todas están en espera de mejores tiempos y la reapertura de Australia a los extranjeros. Hasta American que estuvo operando algunos vuelos puso pausa a sus vuelos desde Los Ángeles hasta nuevo aviso.

La carga ha mantenido vuelos

Las aerolíneas que mantienen sus vuelos a Sídney actualmente lo hacen basados en la demanda de carga aérea por que los pasajeros son muy pocos, no solo por demanda sino por las restricciones de pasajeros máximos por semana que recibe el gobierno de Australia. Korean Air opera un solo vuelo a la semana, en junio movió 46 pasajeros a Australia y 93 pasajeros hacia Seúl. Esto da una clara idea de lo grave del asunto para las aerolíneas.

Otras aerolíneas de plano abandonaron la idea de volar a Australia con pasajeros y mueven solo carga, como Air Canada, Air China, Hainan Airlines y Hong Kong Airlines.

Precisamente las restricciones del gobierno australiano que impuso límites a los pasajeros que pueden llegar, hizo que las aerolíneas recortaran drásticamente sus itinerarios. En febrero de 2020 el aeropuerto tuvo 5,969 movimientos de aviones internacionales. Para junio de 2021 fueron solamente 2,441 y muchos de ellos exclusivamente de carga.

¿Luz al final del túnel?

Sin perder la esperanza de recuperación, Geoff Culbert dijo que la acelerada vacunación en Australia y el éxito que está teniendo la reapertura de mercados alrededor del mundo son la razón de esperar que muy pronto Australia de el paso y comience a reabrir sus fronteras y permitir los viajes. Hay una muy fuerte demanda reprimida de pasajeros que quieren salir de Australia y de muchos otros que quieren ir a Australia.

Así que confía en que la mayoría de las aerolíneas eventualmente regresarán a la normalidad y regresarán a Sídney:

Sídney ha sido una ruta muy importante y rentable en sus redes, y confiamos que cuando se reabran las fronteras y puedan volar a Australia, Sídney estará en los primeros lugares de su agenda si no es que la primera prioridad en destinos. Es cuestión de cuándo las fronteras reabrirán. Después esperamos ver a las aerolíneas internacionales regresar a este mercado”.

Ya veremos entonces si las aerolíneas comparten el punto de vista del Geoff Culbert.

Fotos: Creative Commons

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com