Cangrejos podrían dar pista para resolver el misterio del MH370
Uno de los más grandes misterios de la aviación sigue siendo la desaparición del Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines que operaba el vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Beijing el 8 de marzo del 2014, y desapareció sin que hasta el momento se hayan encontrado sus restos ni a sus ocupantes.
Teorías hay muchas sobre su posible paradero, tanto basadas en ciertas evidencias como totalmente conspiranoicas, pero el resultado final sigue siendo el mismo: su paradero es desconocido y el misterio se mantiene.
-
También podría interesarte: VIDEO | Netflix lanzará serie sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines

New information from the Thai government bolsters the belief that missing Malaysia Airlines Flight 370 took a sharp westward turn after communication was lost.
MH370: Una Búsqueda Complicada
Pero ahora algunos científicos creen que se puede tratar de delimitar el área de búsqueda del avión gracias a unos pequeños cangrejos llamados Percebes, que se encontraron adheridos a las partes del avión encontradas un año después en las costas de las islas Reunión y África. Los Percebes son como conchas y se encuentran adheridos a boyas u otros objetos que se dejan en el mar, y tienen la peculiaridad de que la concha tiene diferente composición dependiendo de las temperaturas del mar y el entorno, parecido a las líneas concéntricas de los árboles.
Biólogos Marinos, ¿La Solución?
Un equipo de biólogos marinos publicó un estudio en la revista AGU Advances en donde se explica cómo puede tratar de determinarse el área de búsqueda analizando los percebes que se quedaron adheridos a las partes encontradas, lo que les daría características sobre el mar en la zona en donde se adhirieron inicialmente y con eso tratar de reducir el área de búsqueda para intentarlo nuevamente.
Los investigadores desarrollaron un nuevo método en laboratorio para examinar la temperatura y composición de los percebes que proporciona la primera ecuación experimental que relaciona los valores de los isótopos de oxígeno de las conchas de percebes, con la temperatura de la superficie del mar durante la formación de las conchas.
¿Qué Experimentos se Están Llevando A Cabo?
El equipo llevó a cabo sus experimentos utilizando percebes vivos y pudieron obtener temperaturas registradas en el agua a partir de los caparazones. Se tienen datos de los percebes que estaban adheridos a las partes del avión de Malaysia, pero eran animales muy pequeños todavía, aunque en las fotos se pueden ver algunos mucho más viejos adheridos que podrían dar información a los científicos.
Los investigadores franceses pidieron que se liberen los restos encontrados del MH370 para que los científicos puedan hacer su estudio, lo que podría darles un área mucho más reducida de en dónde podría realizarse una nueva búsqueda de los restos del avión.
¿Será que los pequeños Percebes darán la pista final para encontrar el avión perdido? Estaremos atentos a la información, lo importante es que se logre desentrañar el misterio del vuelo, a estas alturas no hay nada que hacer por los ocupantes cuyos restos obviamente ya no existen, pero el objetivo es determinar qué pasó y prevenir que algo así volviera a suceder.