CAPA crítica fuertemente al AIFA y lamenta pérdida del NAICM

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se ha visto en medio de polémica nacional desde su construcción hasta su inauguración. Sin embargo, los comentarios han sobrepasado las fronteras de México y agencias de información especializado y de alto prestigio han emitido críticas a la nueva terminal aérea en México. Tal es el caso de CAPA (Center for Aviation) quien realizó un articulo criticando el AIFA y la decisión de desechar el proyecto del NAICM.

From the Cockpit

CAPA forma parte de Aviation Week Network dentro de Informa Markets; este medio es una de las fuentes de inteligencia de mercado más confiables del mundo para la industria de la aviación y los viajes. En un artículo titulado Mexico City’s new airport opens – ‘mission accomplished’, or is it? (Se abre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México: ‘misión cumplida’, ¿o no?) hace una crítica al nuevo AIFA.

Dentro del análisis destaca que el AIFA es un “reemplazo” -así, entrecomillado- al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Explica que es una base militar reconvertida con “pocos servicios aéreos y escaso interés de las aerolíneas internacionales”. Además, CAPA compara al AIFA con el Aeropuerto de Mirabel en Montreal, Canadá; dicho aeropuerto -a 40 kilómetros de la ciudad- no logró atraer vuelos de pasajeros y terminó convirtiéndose en un aeropuerto de carga.

Asimismo, la agencia de noticias y análisis, compara el AIFA y el NAICM donde destaca que el este último pudo convertirse en el aeropuerto más tránsito de América Latina. Sin embargo, fue cancelado tras una consulta popular justificada por corrupción y exceso de gasto en la construcción. No obstante, CAPA defiende que pese a ser considerado un “pozo sin fondos” -por los sobrecostos- el NAICM habría otorgado a México un “aeropuerto de última generación, en lugar de una instalación austera”.

From the Cockpit

Las duras críticas de CAPA al AIFA y su postura con el NAICM no deben ser tomadas desde una perspectiva política. La agencia especialista en aviación busca, en sus propias palabras, marcar una diferencia estratégica en el conocimiento de la aviación, entregado con los más altos niveles de integridad intelectual. CAPA promueve meses de análisis y webinars con personalidades importantes de la industria tanto de aerolíneas, fabricantes y otros expertos.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.