Volaris y Viva Aerobus van por el doble de operaciones en el AICM
La recuperación de la demanda en la aviación en México ha permitido que se alcancen los niveles pre pandemia; sin embargo, las compañías líneas aéreas apuntan a explotar la próxima temporada alta. Ahora, de cara al verano, Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico apuntan a incluso duplicar el número de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más importante de México.
Una suma de factores ha hecho que las líneas aéreas han hecho que las aerolíneas en México se recuperen de la crisis que azotó derivado del COVID-19. Entre ellos podemos contar el hecho de que México nunca tuviera restricciones severas para hacer turismo y el cese de operaciones de Interjet.
-
También podría interesarte: Viva Aerobus inicia vuelos a Medellín desde México y Cancún
Con la salida de dicha aerolínea quedaron libres 50,000 slots lo que ha permitido que las aerolíneas que sobrevivieron aprovechen la demanda. Y qué mejor momento que el verano donde aparentemente las -pocas o muchas- limitaciones que existían para viajar por cuestiones sanitarias se han flexibilizado.
De acuerdo con datos obtenidos por Expansión, para el verano del 2022 Viva Aerobus quiere aumentar en un 148% su presencia en el AICM en comparación con el 2019; esto representa más de 20,000 franjas horarias. Asimismo, Volaris superará en un 92% su número de slots -alrededor de 18,700 franjas horarias- considerando el año previo a la pandemia. Por su parte Aeroméxico también aumentará su presencia en el aeropuerto capitalina, aunque sólo será en un 34%.
Como podemos ver, Viva Aerobus se mantiene como la que más slots de Interjet ha tomado. Desde septiembre del 2021, pudimos notar como las aerolíneas low cost de México aprovecharon la salida de la emproblemada aerolínea para tomar fuerza en el principal aeropuerto de México. Las compañías aéreas también comenzaron a operar rutas -nacionales e internacionales como vuelos a Colombia y Perú- a las que antes volaba Interjet y ahora quedaron disponibles para explotar.