Caso Interjet: El fraude fiscal que data de hace 8 años

Tiempo de lectura: 2 minutos

La reciente detención de Alejandro Del Valle, Presidente de Interjet, ha reanimado la polémica alrededor de la aerolínea. Los problemas fiscales que acompañan el caso Interjet ponen sobre la mesa ahora que la persona al frente ha sido detenido, aunque este solo sea la punta del iceberg. Es importante revisar a profundidad el caso de Interjet para conocer qué está pasando y vislumbrar un futuro para especialmente para sus trabajadores.

sas

El pasado jueves 09 de septiembre, la Policía de Investigación de la Ciudad de México detuvo a Alejandro del Valle. El delito por el que se aprehendió fue por fraude por un monto de 30 millones de dólares. Sin embargo, esta detención no tiene que ver directamente con los problemas financieros de Interjet. La detención se debió a su asociación con Carlos Cabal Peniche para adquirir Radiópolis. Este último también estuvo involucrado en el supuesto rescate a Interjet informado en julio 2020.  

Ahora bien, el caso Interjet sobrepasa a la última administración y a Del Valle. El fin de Interjet no fue culpa de este empresario como muchos creen. La crisis de la aerolínea tiene como punto de origen el 2013; en este entonces estaba como Presidente Miguel Alemán Magnani y como Director General José Luis Garza. Desde ese entonces, Interjet comenzó a con los problemas fiscales ante el SAT.

De acuerdo con lo informado por Buenrostro, titular del Sistema de Administración Tributaria, Interjet debe diversos impuestos desde hace 8 años. Entre los más importantes son los relacionados con las retenciones sobe el Impuesto sobre la Renta de trabajadores y retenciones de Impuesto al Valor Agregado de venta de boletos.

Según lo declarado por el SAT, Interjet siempre bajo supervisión de un despacho contable. Sin embargo, este último nunca informó a los directivos de la aerolínea que había una omisión y por tanto, un delito. No obstante, la responsabilidad ante el SAT sigue siendo de Interjet y no el despacho. Si la compañía aérea quisiera tomar cartas sobre el asunto sobre la responsabilidad del despacho, podría demandarlos.

Cabe mencionar que la cabeza del SAT ha celebrado su gestión en el caso Interjet y acabar con la “complicidad”. El proceso contra Interjet marca un parteaguas en la historia de Hacienda en México. Buenrostro lo señala como “el acto de ir a cobrar a esta empresa es materializar el mensaje de separar el poder político del poder económico, acabar con la complicidad”. Interjet se ha convertido convenientemente en la muestra de la rigurosidad fiscal de esta administración.

En resumidas cuentas, la detención de Alejandro Del Valle no tiene relación con Interjet sino con otros fraudes fiscales. Quien deberá responder por las crisis de la aerolínea es Miguel Alemán Magnani quien aún se encuentra prófugo. El SAT no condonará ninguna deuda de Interjet y la aerolínea se mantendrá en el proceso del concurso mercantil. Mientras tanto los trabajadores no pueden hacer más que esperar la determinación jurídica; asimismo, podrán mantener la esperanza -a base de paciencia- de que en algún momento puedan cobrar lo que se les debe.

RELACIONADO
Interjet y Air Canada firman acuerdo interlineal
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com