Cathay Pacific impone fecha límite de vacunación a tripulaciones

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea de Hong Kong, Cathay Pacific, con graves problemas financieros por los cierres de fronteras y restricciones de viaje, acaba de dar un ultimátum a sus tripulaciones para que estén vacunados contra el COVD-19 a más tardar el 31 de agosto o perderán sus empleos. La vacunación obligatoria hace de Cathay una de las pocas aerolíneas globales en planear formalmente sanciones contra sus tripulaciones que no pueda viajar libremente por no contar con sus vacunas.

FRACTIONAL

De acuerdo a medios locales, Cathay Pacific informó a todas sus tripulaciones basadas en Hong Kong que deben estar sus vacunas completas contra COVID-19 para el 31 de agosto a más tardar. De no contar con ellas perderán sus empleos, según el memo de la empresa. Aquellos que por alguna razón no puedan vacunarse a corto plazo podrán ser reacomodados, los demás podrían ser despedidos.

Pero el cumplimiento de esta medida no parece que vaya a ser un problema, ya que el 90% de los pilotos ya están vacunados o están en la lista para obtenerla. Por su parte, el 65% de los sobrecargos están en el mismo caso. Con solo dos meses para el límite, el resto de las tripulaciones deberán apresurarse para asegurar sus dosis de las vacunas de Pfizer, BoiNTech o CoronaVac, que son las autorizadas.

Cathay Pacific emplea un total de 3100 pilotos y 8750 tripulaciones de cabina, la mayoría de los cuales están basados en Hong Kong. Recientemente comenzó a contratar pilotos por primera vez en 18 meses y luego de fuertes recortes de empleados por la pandemia.

La aerolínea justificó su decisión de hacer obligatoria la vacunación, el Director de Operaciones y Servicio, Greg Hughes, dijo al respecto:

Es claro que solo las tripulaciones aéreas completamente vacunadas podrán regresar sin cuarentena de la mayoría de los lugares. Además, solo las tripulaciones completamente vacunadas tendrán permiso para operar a ciertos lugares de alto riesgo así como operar ‘vuelos en corredor sanitario’ libres de cuarentena”.

La prisa de Cathay es comprensible ya que Hong Kong tiene una de las cuarentenas de tripulaciones más estrictas, con 14 días para todos los que regresan de algún lugar. Estas reglas han hecho que la capacidad de Cathay cayera 90% desde enero, resultando en mayores pérdidas.

La vacunación será otro paso importante en el retiro de las medidas de cuarentena y en permitirla a la aerolínea operar más servicios. Actualmente los pasajeros completamente vacunados pueden acortar su cuarentena en Hong Kong de 21 a 14 días si no llegan de algún país de alto riesgo.

RELACIONADO
Qatar Airways dejará de operar sus Airbus A380 los siguientes años

Cathay Pacific es una de las primeras en adoptar la vacunación obligatoria, pero no será la única. United ya dijo que las nuevas contrataciones deben estar completamente vacunadas para ser elegibles para el empleo. Conforme más países hagan obligatoria la vacunación para la entrada, las aerolíneas tendrán que empujar a sus empleados a vacunarse, ya sea con incentivos o con obligatoriedad.

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...