Video | Conoce la historia del DC-8, el primer jet de Douglas

Tiempo de lectura: 2 minutos

El DC-8 fue el primer avión jet de Douglas Aircraft construido en los ‘50s para competir con Boeing y su recién lanzado 707, para mantenerse bien posicionada en el mercado de los nuevos aviones de pasajeros. Ambos aviones eran de medidas similares, capacidades y alcances similares. Incluso utilizaban los mismos motores JT3D de Pratt & Whitney. El problema para Douglas es que no fue el primero en entrar a la era del jet, y a partir de entonces dejó de ser el fabricantes más grande e importante de aviones comerciales, luego de haber sido el jugador predominante durante la era de los aviones de hélices.

From the Cockpit

En la época en que fueron desarrollados, los motores jet todavía eran poco confiables y por lo tanto muchos pensaban que no eran adecuados para utilizarse en aviones comerciales, incluyendo a Douglas. Se desarrollaron los motores turbohélice que resultaron más confiables, por lo que se instalaron en algunos nuevos desarrollos.

Pero los ingleses dieron el primer paso al presentar el De Haviland Comet, y a partir de ahí se impulsó la aviación comercial con los nuevos motores a reacción. El Comet tuvo muchos problemas al igual que los primeros aviones rusos, pero el francés Caravelle, aunque de menor tamaño y prestaciones, resultó un avión confiable, cómodo y con costos de operación menores.

Las aerolíneas jugaron un papel importante en el lanzamiento y éxito de los nuevos jets, aunque eran caros el hecho de ofrecer a sus clientes aviones cada vez más rápidos y cómodos en una era en donde el glamour y el costo eran altos, Pan Am dio un gran paso en 1955 al pedir 20 aviones a Boeing y 25 a Douglas para impulsar los viajes en jet a sus destinos en Europa.

Douglas tuvo que mudar su producción de Santa Mónica a Long Beach para el DC-8 ya que el aeropuerto de Santa Mónica era pequeño y estaba en medio de la ciudad, por lo que no era el mejor lugar para realizar pruebas de un nuevo avión.

Luego de las pruebas a marchas forzadas, Douglas entregó los primeros DC-8 en el otoño de 1959 a Delta y United. La primera seris -10 estaba pensada para operaciones domésticas, y las más grandes series -30 y -40 eran capaces de realizar vuelos trasatlánticos.

RELACIONADO
Video | Conoce la historia de Avianca en 4 minutos y medio

Las series -60 fueron los más avanzados tanto en capacidad como en alcance, pero se presentaron hacia finales de los ‘60s y ya no tuvieron mucha demanda a pesar de ser las versiones más confiables y avanzadas del DC-8 en todos aspectos.

Más adelante, en conjunto con General Electric, se realizó un paquete de mejoras que incluía cambio de motores a los nuevos CFM56 que más adelante impulsaron a los Boeing 737-300, -400 y -500, así como a la nueva familia Airbus A320. Les llamaron serie -70 y se volvieron aviones muy silenciosos y además económicos y con gran alcance por la reducción del consumo con esos motores. La mayoría de los que hicieron el cambio eran cargueros.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com