En caso de fuego en la cabina de pasajeros ¿Qué hacen los Sobrecargos?
Uno de los incidentes que suceden a bordo de un avión son los connatos de incendio que, de no ser controlado, puede terminar en un accidente. Ante la presencia del fuego los Sobrecargos tienen que actuar oportuna y eficazmente para combatirlo. Es por ello, que los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) son entrenados para lograr extinguir el fuego a bordo de un avión.
Este artículo buscará explicar brevemente cómo procederán los Sobrecargos en caso de presentarse fuego en vuelo. Para ello es necesario comenzar con lo básico, es decir, conocer cuáles son los elementos que originan el fuego y los tipos de este último que se pueden presentar en el avión.
Los elementos que producen fuego son:
- Oxígeno
- Material combustible
- Temperatura de ignición
-
También podría interesarte: La historia del Piloto que fue succionado por el parabrisas por 20 minutos
Ahora bien, los tipos de fuego se categorizan en:
- Combustible sólido (por ejemplo: tela, papel, madera, etc.)
- Combustible líquido (pueden ser derivados del petróleo)
- Material eléctrico (por ejemplo, cableado eléctrico del mismo avión)
- Metales
Conociendo estos primeros términos podemos seguir con los pasos que se deben cumplir en caso de fuego a bordo de una aeronave. Cuando exista un connato de incendio en el avión, una de las primeras actividades es avisar al Comandante del vuelo. Cuando la información completa sobre el fuego sea compartida, el Capitán comenzará a seguir los procedimientos que competen a los Pilotos en caso de fuego en el avión.
Al mismo tiempo el Sobrecargo que haya identificado el fuego o que esté más cerca de este debe tomar el extintor más próximo. Quien tome el extintor, deberá atacar el fuego comenzando a dirigirlo a la base de las flamas en la orilla cercana. Poco a poco irá yendo hacia adelante y hacia arriba moviendo lentamente la boquilla de descarga.
Si las circunstancias lo requieren tendrán que reunir el equipo completo el cual incluye: máscara contra humo (PBE: Portable Breathing Equipment), hacha y otro extintor. Si el fuego no se extingue inmediatamente, uno de los Sobrecargos disponibles deberá alejar las botellas portátiles de oxígeno. Esto es como medida precautoria pues, como explicamos arriba, el oxígeno es uno de los elementos que producen fuego.
Cuando el fuego esté controlado, se deberán prestar atención a los pasajeros que pudieran presentar connatos de pánico. De ser así, se deberán tomar los cuidados indicados para prevenir alguna crisis. Sumado a ello se deberá reubicar a los pasajeros lejos del área del humo y vapores. Si un pasajero presenta complicaciones para respirar debido al humo provocado por el fuego, se administrará oxígeno con las botellas portátiles.
Que exista fuego a bordo no siempre significa una tragedia pues en muchas ocasiones en controlable. Los Sobrecargos son personal de seguridad a bordo de un avión y están capacitados combatir fuego, así como otras emergencias en vuelo. Es importante que, en caso de estar presente en una situación del tipo, permitas que los Tripulantes de Cabina de Pasajeros actúen conforme a sus entrenamientos.