Cazas F-5E de Taiwán impactan en vuelo; piloto muere y otro desaparece

Telegram

Este lunes 22 de marzo, dos aviones de combate F-5E Northrop de la Fuerza Aérea de Taiwán han colisionado en la isla. En este accidente, uno de los pilotos perdió la vida y el otro aún no ha sido encontrado. De acuerdo con algunos reportes, este es el tercer accidente del tipo en los últimos seis meses.

A las 14:30LT cuatro aviones de combate F-5E despegaron de la base aérea Zhi-Hang de Taitung para una misión de entrenamiento. Poco más de media hora después, dos de estos colisionaron y cayeron al mar. Sin embargo, se sabe que los Pilotos pudieron eyectarse antes del impactó con el océano. Tras esto se desplegaron los servicios de búsqueda por parte del Centro Nacional de Mando de Rescate (NRCC).

En la búsqueda de los pilotos y los F-5E, la policía encontró uno de los asientos de eyección y un paracaídas. No obstante, el Piloto no se encontraba cerca de estos objetos. Pocos minutos después de ese descubrimiento, a las 16:22 fue encontrado en el mar el segundo Piloto de la FA de Taiwán. Este último fue encontrado con signos vitales pero inconsciente. Aunque fue enviado al Hospital Taitung Mackay Memorial los doctores no pudieron estabilizarlo y declararon su muerte.

El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Taiwán aseguró que los cazas F-5E se encontraban en óptimas condiciones. En su declaración agregó que por ahora la Fuerza Aérea pondrá en tierra la flota de F-5E y suspenderá todas las misiones de entrenamiento.

RELACIONADO
Impacta Antonov An-26 de Gomair en el Congo; siete muertos

La Fuerza Aérea de Taiwán es considerada bien entrenada y en especial bien equipada. La mayoría de sus aeronaves son de fabricación estadounidense, como ejemplo estos F-5E. No obstante, se opaca ante la poderosa flota de China, país que recientemente ha ejercido presión sobre la isla asiática. El gigante asiático considera que Taiwán le pertenece y mantiene el uso de la fuerza para ponerla bajo su control.

RELACIONADO
Cuatro mil vacas volarán por Qatar Airways Cargo

De hecho, en fechas recientes se ha presentado una mayor presión sobre la isla. Esto ha llevado a que casi diario se intercepten aviones chinos sobre el territorio taiwanés. El Ministerio de Defensa informó que aeronaves chinas -incluyendo drones- han volado sobre zonas de identificación. Se cree que con esto buscan desgastar a la Fuerza Aérea de Taiwán.

Los aviones de combate F-5E fueron construidos en Estados Unidos y entraron al servicio taiwanés en la década de 1970. Si bien en su mayoría han sido retirados, algunos permanecen para el entrenamiento y como respaldo de la flota de primera línea.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...