La historia del Air India 182, el vuelo que explotó sobre el Atlántico
Hace 37 años, un complot fruto del fanatismo religioso, del segregacionismo y la opresión estatal resultó en la muerte de 329 almas inocentes; esta es la historia del vuelo 182 de Air India, que durante la mañana del 23 de junio de 1985, explotó a 31 mil pies de altitud sobre las frías aguas del Atlántico Norte.
En el contexto de esta trágica historia está la persecución promovida por el gobierno indio contra los sijs, un grupo minoritario que sigue el sijismo, una religión monoteísta que mezcla elementos del hinduismo, el islam y el sufismo. Gran parte de esta comunidad salió del país en busca de mejores oportunidades de vida en el extranjero, como en Canadá, donde existe una comunidad numerosa y organizada de sijs. Y fue de los miembros más radicales que vivían en Canadá de donde surgió la infame idea de hacer estallar el avión.
-
También podría interesarte: AvGeek: ¿Cuántos Boeing 747 siguen volando? ¡Aquí lo sabrás!
Un año antes, en 1984, la entonces premier Indira Gandhi ordenó la Operación Estrella Azul, que invadió y profanó el mayor templo de esta religión, con un saldo de muertos; y como resultado, durante las secuelas de la operación, dos guardias de seguridad del equipo presidencial (que eran seguidores del sijismo) la mataron, intensificando aún más la persecución. En respuesta, los grupos extremistas como el Babbar Khalsa planearon varias acciones de “venganza” contra el estado y el gobierno indio; y uno de esos planes incluía estallar dos vuelos comerciales de la aerolínea estatal y de bandera del país.
El plan consistía en atacar con bombas al mismo tiempo los vuelos AI301, operado por un Boeing 747 entre el Aeropuerto Internacional de Tokio Narita (NRT) y el Internacional de Delhi Palam (DEL) vía Bangkok (BKK); y el AI182, entre el Aeropuerto Internacional de Toronto Pearson (YYZ) y el Internacional de Bombay Sahar (BOM) con escalas en Montreal Mirabel (YMX), Londres Heathrow (LHR) y Delhi (DEL), operado por el Boeing 747-200 matrícula VT-EFO (s/n 21473) de 7 años de edad, bautizado en la flota de la aerolínea como “Emperor Kanishka”.
Con explosivos ocultados dentro de equipos electrónicos, a su vez, dentro de piezas de equipaje facturado, los terroristas del Babbar Khalsa han hecho check-in, facturado las piezas equipajes y embarcaron en Vancouver, uno para Tokio y el otro para Montreal, para horas después, de manera coordinada, ejecutar el plan. Facturarían el equipaje, que viajaría en la bodega de carga de los aviones de Air India; sin embargo, no abordarían en los vuelos, algo que era común esa época, permitir un equipaje viajar no acompañado de su dueño.
Y así, durante la noche del 22 de junio, lo hicieron; como Air India ya había sido alertada del riesgo de ataques, las maletas estaban siendo revisadas con mayor cuidado; en el caso del vuelo AI301, las maletas no acompañadas fueron identificadas y retiradas del avión antes del despegue; una incluso explotó posteriormente en la terminal, horas antes de lo previsto, matando a dos personas e hiriendo a otra docena. Pero no tuvieron la misma suerte los 307 pasajeros y 22 tripulantes del vuelo 182 de Air India, que a pesar de que el control de seguridad ha retirado algunas piezas de equipaje facturados no acompañados del avión, dejó pasar la que tenía explosivos ocultos en un sintonizador; la maleta se colocó en la bodega de cargas delantera del Boeing 747.
Así quedó sellado el destino de los 307 pasajeros y 22 tripulantes del avión, que despegaría para no volver jamás. A las 08:14LT (GMT+1) bajo supervisión del Centro de Control (ACC) de Shannon, en Irlanda, volando a una altitud de 31,000 pies a unas 120 millas (190 kilómetros) de la costa, la bomba estalló y desintegró el avión en el aire. El atentado del vuelo 182 de Air India es hasta la fecha el peor masacre y ataque terrorista de la historia de Canadá; el más mortal “accidente aéreo” en la historia de Air India y fue el peor acto mundial de terrorismo contra la aviación comercial hasta los ataques terroristas del 11 de septiembre en 2001.