CFM International anuncia su nuevo programa R.I.S.E.

Tiempo de lectura: 2 minutos

General Electric Aviation y Safran anunciaron que extienden su joint venture CFM International al menos hasta el 2050, y desarrollarán el programa de tecnología “RISE” para los motores de siguiente generación. El programa significa Revolutionary Innovation for Sustainable Engines (Innovación Revolucionaria para Motores Sustentables); y el objetivo es reducir en 20% el consumo de combustible y emisiones de CO2 comparados con los motores actuales.

FRACTIONAL

El programa RISE demostrará y madurará una gama de tecnologías nuevas y disruptivas para futuros motores que podrían entrar en servicio a mediados de la década de 2030; así como compatibilidad con fuentes de energía alternativa como los combustibles de aviación sostenibles (SAF) y el hidrógeno.

El Presidente y Director de GE Aviation, John Slattery, comentó:

La relación entre GE y Safran es hoy la más fuerte que jamás haya existido. Juntos, a través del programa de demostración de tecnología RISE, estamos reinventando el futuro del vuelo, llevando al mercado un conjunto avanzado de tecnologías revolucionarias que llevarán a la próxima generación de aeronaves de pasillo único a un nuevo nivel de eficiencia de combustible y reducción de emisiones. Nos adherimos plenamente al imperativo de la sostenibilidad. Como siempre hemos hecho en el pasado, cumpliremos con el futuro”.

Un aspecto central del programa es la eficiencia propulsora de vanguardia para el motor, que incluye el desarrollo de una arquitectura de rotor abierto. Se trata de un elemento clave para lograr una eficiencia de combustible significativamente mejorada; ofreciendo la misma velocidad y experiencia de cabina que los actuales aviones de un solo pasillo. El programa también utilizará la capacidad eléctrica híbrida para optimizar la eficiencia del motor y permitir la electrificación de muchos sistemas del avión.

El concepto del motor de un solo rotor abierto con una segunda etapa de aspas para deshacer los remolinos, se presentó como parte del programa “Clean Sky 2” para la Unión Europea. Mantiene las ventajas del rotor abierto pero simplifica la mecánica con un solo rotor contra los proyectos anteriores de 2 rotores. Así que no es más complicado que los motores turbohélica actuales con la variable agregada de las aspas para deshacer remolinos.

El programa está dirigido por un equipo de ingeniería conjunto de GE y Safran que ha trazado una amplia hoja de ruta tecnológica que incluye palas de ventilador de material compuesto, aleaciones metálicas resistentes al calor, compuestos de matriz cerámica (CMC), capacidad eléctrica híbrida y fabricación aditiva. Además se desarrollarán versiones para utilizar SAF o hidrógeno en lugar de combustible tradicional.

RELACIONADO
Safran recibe crédito para desarrollar nuevos motores

Otra ventaja del motor es que se puede optimizar el rotor con un diámetro reducido para facilitar la colocación  sin necesidad de que sea en un ala alta, sino en un ala debajo del fuselaje o en la parte trasera del avión sin necesidad de una cola en T.

El programa RISE incluye más de 300 componentes, módulos y motores completos. Está previsto que un motor de demostración comience las pruebas en las instalaciones de GE y Safran a mediados de esta década; las pruebas de vuelo se realizarán poco después.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...