¿China decide apoyar a Rusia con partes para sus aviones?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de la invasión rusa a Ucrania que desencadenó las sanciones internacionales contra el gobierno de Vladimir Putin, China se había mantenido un tanto a la expectativa y sin hacer mucho ruido, a pesar de sus propios conflictos con el gobierno de EE.UU. De hecho, para evitar disconformidad con los países occidentales, principalmente Europa, el gobierno de Beijing decidió no entregar partes o refacciones para aviones occidentales a las aerolíneas rusas y poco después prohibió el sobrevuelo de aviones occidentales de las aerolíneas rusas sobre su territorio para no tener que proceder con algún embargo.

Sin embargo, no se dieron a conocer detalles de cómo China podrá ayudar a las aerolíneas rusas con las partes sin enfrentar sanciones de los europeos y estadounidenses, ya que, de acuerdo con lo que se dijo al implementar las sanciones, cualquiera que negocie con las empresas sancionadas tiene prohibido hacer negocios con los países más desarrollados del mundo.

Hay que decir que TASS no informó en dónde el embajador chino dio a conocer esa información, aunque pudo ser en el Foro Económico Internacional que se lleva a cabo en San Petersburgo. Por su parte, los medios de comunicación chinos confirmaron una mayor cooperación de comercio entre ambos países, pero no se dijo nada específicamente de la aviación. Así que por ahora todavía se debe tomar la información como algo no confirmado.

Pero ahora las cosas cambian de manera diametral, ya que el embajador chino en Moscú, Zhang Hanhui, dijo a la agencia de noticias rusa TASS, que su país está listo para suministrar componentes de aeronaves a las aerolíneas rusas:

Estamos listos para suministrar componentes a Rusia, estamos organizando esta cooperación. Las aerolíneas actualmente están trabajando en esto, tienen ciertos canales, no hay restricciones del lado chino”.

La Unión Europea impuso sanciones a Rusia desde febrero pasado, unos días después de que comenzó la invasión a Ucrania; entre otras, se prohibió la venta y suministro de aviones y componentes a las empresas rusas o que tuvieran que ver con el país y/o sus ciudadanos, incluyendo el arrendamiento de aeronaves; así como cualquier otro servicio financiero, seguros y reaseguros para sus aviones, y reparaciones. Estados Unidos apoyó la medida y tampoco se permite que aviones, componentes y sistemas hechos por empresas estadounidenses pueden exportarse a Rusia, sus empresas y/o sus ciudadanos.

Las autoridades rusas tomaron medidas para permitir que sus aerolíneas continuaran operando sus aviones occidentales rentados, nacionalizándolos y dándoles una matrícula rusa, a pesar de violar tratados internacionales de los que Rusia es firmante. Además, pueden supone un riesgo para la operación de esos aviones que no tendrán las refacciones ni el mantenimiento adecuado.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.