China inaugura el nuevo mega Aeropuerto de Chengdú Tianfu

Tiempo de lectura: 3 minutos

Se llevó a cabo, por fin, la inauguración del nuevo mega aeropuerto Tianfu de la ciudad de Chengdú, China, que se convierte en una nueva puerta de entrada a la provincia de Sichuan. Con esta inauguración se convierte en la tercera ciudad de China en tener dos aeropuertos internacionales, junto con Beijing y Shanghái.

From the Cockpit

El vuelo inaugural estuvo a cargo de Sichuan Airlines que despegó el domingo a las 11:10 LT, con destino a Beijing. Chengdú es la capital de la provincia de Sichuan y tiene un importante desarrollo industrial que ha detonado la demanda por los viajes aéreos y servicios.

El aeropuerto tuvo un costo de $70,000 millones de yuanes ($10,800 millones de dólares) en esta primera fase, que tiene capacidad para atender hasta 60 millones de pasajeros al año, en la región sureste del país. Tiene en funcionamiento tres pistas y dos terminales que cubren una superficie total de 710 mil metros cuadrados. El medio de comunicación estatal, Xinhua, dio a conocer que el aeropuerto tendrá terminales de 1.4 millones de metros cuadrados, para atender hasta 120 millones de pasajeros al año.

Además de los osos pandas, originarios de esa región, Sichuan es famosa por su cocina picante y bellos paisajes, lo que la convierte en un destino turístico popular en China, para los turistas nacionales e internacionales. Por el momento el nuevo aeropuerto atenderá solamente vuelos domésticos ya que China sigue cerrada a la mayoría de los viajeros internacionales.

De acuerdo con las cifras de la IATA, el tráfico doméstico de China auementó 6.8% en abril de 2021 comparado con abril de 2019. El aeropuerto internacional de Baiyun, en la ciudad de Guangzhou, desbancó al aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta como el más transitado del mundo en 2020. El aeropuerto de Changdú Shuangliu, el antiguo, era el cuarto aeropuerto más grande del país antes de la pandemia, durante 2020 se convirtió en el segundo ya que la pandemia afectó menos que a otros aeropuertos del país ya que depende más del mercado doméstico.

Los megaproyectos de China

El nuevo aeropuerto Internacional de Chengdú Tianfu fue diseñado por un consorcio formado por el Instituto de Investigación y Diseño Arquitectónico del Suroeste de China, la Corporación del Grupo de Construcción de Aeropuertos de China y el estudio de arquitectura francés ADP Ingenierie.

RELACIONADO
Inauguran ampliación y remodelación de la T3 del Aeropuerto de Cancún

La primera fase tardó 5 años en completarse y cuenta con una serie de tecnologías de vanguardia, como software de reconocimiento facial, terminales para hacer check-in, sistemas de seguridad inteligentes, puertas con pasillos directo al avión y robots conserjes con inteligencia artificial. Una línea del metro une al nuevo aeropuerto con el centro de la ciudad, con velocidades de hasta 140 km/h, tardando alrededor de 40 minutos en realizar el trayecto. Actualmente se construye otra línea para unir al aeropuerto Shuangliu con la ciudad, que debe estar lista para el 2023.

El nuevo aeropuerto de Chengdú es solo uno de los muchos que China tiene previsto abrir en los próximos años, el país espera tener 400 aeropuertos en uso para el 2035, un gran salto comparado con los 241 actuales, de acuerdo con el Esquema de Planificación de la Red de Transporte dado a conocer por el gobierno a principios del 2021.

El más destacado de los últimos años es, sin duda, el nuevo Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing, que comenzó a funcionar el 2019. Diseñado por Zaha Hadid y sus socios chinos, cuenta con una terminal del tamaño de 97 campos de fútbol. Antes de su apertura la ciudad necesitaba ya una segunda puerta de entrada global, el Aeropuerto de Beijing Capital era el segundo más concurrido del mundo y estaba al límite de su capacidad, por lo que ya era imposible que las aerolíneas agregaran vuelos.

Foto: Aeropuerto Tainfu

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...