China lanza primera misión tripulada a su Estación Espacial

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día de hoy, 17 de junio, China lanzó la misión tripulada Shenzhou-12 que tiene como objetivo llevar tres astronautas a la Estación Espacial China (CSS por sus siglas en inglés). La base espacial del gigante asiáticos aún no se encuentra al cien por ciento de su funcionamiento y se espera que esté en plenas condiciones hasta el 2022.

American Flyers

Los astronautas viajaron en el Shenzhou-12 (“Buque Divino”) hacia Tianhe el módulo que servirá como vivienda en la próxima CSS. Nie Haisheng (56 años), Liu Boming (54 años) y Tang Hongbo 845 años) vivirán y trabajarán durante tres meses en la estación espacial en construcción que será llamada Tiangong o en español, Palacio Celestial.

El “Buque Divino” es la tercera de 11 misiones programadas; de ellas cuatro serán tripuladas y servirán para completar la Estación Espacial. El objetivo en esta misión es probar tecnologías en la Estación Espacial China entre las cuales se encuentra un sistema de soporte vital. Durante su estancia en el espacio, serán monitoreados para evaluar su estado físico y mental durante los siguientes 90 días. La siguiente misión a la CSS tendrá una duración de seis meses.

Respecto a la Estación Tiangong se estima que tenga un tercio de la Estación Espacial Internacional (ISS) donde colaboran astronautas de diversos países. De acuerdo con el portal Reuters, la ISS podría retirarse en el 2024. De ser así, la opción viable sería continuar con la opción china la cual podría tener un tiempo de vida de al menos 10 años.

En caso de que se desmantele la base internacional y solo se mantenga la opción asiática, China tomaría una posición dominante en el ámbito espacial al ser el operador de la única estación en el espacio activa. Gracias a eso, el país asiático tendría mayor liderazgo para establecer las normas y regulaciones para el espacio en un futuro.

Actualmente la Ley estadounidense prohíbe que China trabaje con la NASA y, por tanto, en la Estación Espacial Internacional. Por tanto, China ha trabajado durante toda una década para desarrollar tecnologías y establecer su propia estación espacial. Dentro de las metas a futuro también se encuentran misiones a la Luna, Marte y otros planetas.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.