Gobierno de España anuncia creación de la Agencia Espacial Española

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante una sesión ante la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso, el Directo del Gabinete del Gobierno de España, Iván Redondo, informó la creación de la Agencia Espacial Española. En un breve y discreto anuncio reveló la creación de este nuevo ente que buscará posicionar a España a nivel internacional en ese sector.

From the Cockpit

La creación de la Agencia Espacial Española formará parte de la Estrategia de Seguridad Nacional que se espera sea aprobada antes del verano. El Gobierno español ha insinuado que desea que el proyecto espacial esté en marcha en no más de 30 meses. De ser así, en el 2024 España no sólo pertenecerá a la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), sino contará con su propia institución científica en el tema. Cabe recordar que para el mismo año, la ESA y la NASA tienen el compromiso de llevar a una mujer y un hombre a la Luna.

El anuncio de la creación de la Agencia Espacial viene de la mano con la idea de dar una visión única a dicho sector en España. En el 2015, desde los Ministerios de Economía y Competitividad, Fomento, Defensa e Industria plantearon las bases para lo que ahora se proyecta como la próxima Agencia Espacial Española. Durante el 2019, el actual Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, declaró que sin la contribución europea no se podría volver a la Luna. Ahora España podría figurar como actor relevante en la sociedad internacional para volver a la superficie lunar y, en unos años, llegar a Marte.

Actualmente las principales agencias espaciales son la NASA (EE. UU.), la Agencia Espacial Canadiense (CSA), Roscosmos (Rusia), Jaxa (Japón), ISRO (India) y la Agencia Espacial Europea (UE). Esta última está conformada por 19 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. De acuerdo con el portal de la ESA, Polonia se mantiene en el proceso para incorporarse a la Agencia Espacial Europea.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...