COMAC da a conocer más detalles de las nuevas versiones del C919
COMAC demostró durante el Singapore Air Show, que sus aviones merecen estar ya como un buen competidor entre los aviones de Airbus, Boeing y Embraer.
Resumen
- Pretenden tener una familia de aviones similar a la del Airbus A320.
- Serán tres versiones, la estándar que hoy ya está en operación, una corta de alto desempeño y una larga para más de 200 pasajeros.
- En el marco de Sigapore Air Show el mundo conoció las grandes capacidades de sus dos versiones.
Un Nuevo Competidor
Como participante en el Singapore Air Show 2024, COMAC ha tenido diversas actividades incluyendo vuelos de demostración del C919, y además dio a conocer más detalles de las nuevas variantes que está desarrollando de este modelo para hacer una familia similar a la del Airbus A320. Son dos las variantes que ya había anunciado, una más corta que la versión base, similar al A319, y una más larga que busca competir con el Airbus A321 y con el Boeing 737-10.
-
También podría interesarte: COMAC desafía a gigantes en el Singapore Air Show 2024 y ofrece aviones sin problemas
Nuevos Pedidos del C919
De hecho, el pedido que durante el show hizo Tibet Airlines por 40 aviones C919, son de la versión corta, denominada “Plateau” (meseta), que se está haciendo de manera muy específica para operar en aeropuertos de gran altitud y pistas cortas, tal y como requiere Tibet para sus operaciones cerca de la cordillera de los Himalaya.
Esta versión del C919, afirman que tendrá una capacidad ligeramente menor al A319 y Boeing 737-7, y estará optimizada para operar rutas típicas de la meseta, como Lhasa a Chengdú, con un desempeño mejorado tanto de despegue como de aterrizaje, ya que el Aeropuerto Internacional Gongga de Lhasa, es uno de los más altos en el mundo, con una altitud de casi 12,000 pies (3,650 m).
C919 vs A321neo
Por otra parte, la variante larga que competirá con el A321neo, está pensada para las rutas de mayor densidad en la región de Asia-Pacífico, y está diseñada para llevar “al menos” 200 pasajeros en dos clases y hasta 240 en configuración de alta densidad, de acuerdo con la información dada a conocer por COMAC. Precisamente por la cantidad de pasajeros que pretende llevar, es que estará configurada con salidas de emergencia adicionales en la parte trasera, entre el ala y la puerta trasera del avión, más dos salidas de emergencia sobre las alas, con puertas que abren hacia arriba, de manera similar al Boeing 737.
Características del “Plateau”
COMAC no dio a conocer las medidas exactas de las nuevas versiones, pero sí se mencionó que la versión “Plateau” tendrá dos secciones menos de fuselaje delante del ala y cuatro menos detrás del ala, y solamente requerirá de una salida de emergencia sobre el ala de cada lado, comparado con las dos que tiene la versión actual (el Airbus A319 tiene una de cada lado en su versión estándar, pero puede tener dos de cada lado para las aerolíneas que quieren alta densidad).
La versión larga, en cambio, tendrá alrededor de 12 secciones adicionales de fuselaje en la parte frontal, pero detrás del ala no tiene mayor cambio salvo la adición de la puerta intermedia de emergencia.
Ambas versiones mantendrán el ala base del C919 con un diseño super crítico que COMAC afirma es 20% más eficiente aerodinámicamente, y con 8% menos arrastre que un ala convencional. Originalmente pensaban utilizar compuestos de carbono para la caja central del ala, pero después decidieron simplificarlo con un diseño convencional de aluminio.
Durante una conferencia de prensa en el Air Show, Christian Scherer, director de Aviones Comerciales de Airbus, comentó a una pregunta específica, que por el momento no esperan tener afectaciones en el mercado por los nuevos aviones de COMAC, pero están conscientes que en el futuro y gracias al aprendizaje que hoy están teniendo, serán un nuevo rival en el mercado de aviones comerciales. Y esto es algo que en Boeing deberían tener muy en cuenta, ya que de seguir como van, podrían caer al número 3 dentro de un par de décadas…