COMAC evalúa lanzar una nueva aeronave para 400 pasajeros

Telegram

La Corporación de Aviación Comercial de China (COMAC) sigue pensando en grande, el ACJ21 va ganando ritmo en su producción, el C919 está en proceso de certificación y el CR929 que se desarrolla en conjunto con United Aircraft Corporation de Rusia sigue avanzando. Pero ahora quieren entrar a la gama completa con un avión para más de 400 pasajeros que por ahora tiene el nombre de C939.

El concepto del C939 es un avión bimotor de fuselaje ancho de compuestos de carbono para 390 a 400 pasajeros, que fue uno de los diseños preliminares cuando se desarrollo el C929, éste último es una variante más pequeña y fue el que se decidió porque un avión de menor capacidad tendrá un volumen mayor de ventas.

Si se llegara a lanzar, el C939 sería un competidor del Boeing 777-9X y del Airbus A350-1000, ya que su capacidad rondaría la de sus contrapartes occidentales, pero habrá que ver si tiene las mismas capacidades en cuanto a rango y eficiencia. De hecho, COMAC está pensando todavía en una versión más grande C949 que rondaría los 500 pasajeros, aunque si es bimotor tendría restricciones de peso y alcance, posiblemente sea efectivo para distancias medias de alto volumen. Y es que China debe considerar que, si el mercado de transporte aéreo sigue creciendo como hasta ahora, su mercado se va a triplicar en 20 años, y de ahí de tener aviones de gran capacidad.

Sin embargo, sería poco inteligente por parte de COMAC entrar de lleno al desarrollo de un avión tan grande cuando todavía están en proceso de desarrollo del C929 en conjunto con UAC. Tienen la esperanza de capturar el 10% del mercado total de aviones de su tamaño de Boeing y Airbus (787-9 y A350), lo cual sería muy bueno, pero todavía está muy lejos porque se espera que los vuelos de certificación y sus primeras entregas se realicen entre 2025 y 2028, si todo va bien.

Así que mientras tanto COMAC podría concentrarse mejor en el éxito de los C919 y CR929, con la experiencia que estos les den y sobre la base de su éxito, ya podrían pensar en un avión mucho más grande a desarrollar más bien en la década de los ‘30s. Se les reconoce su deseo de crecer y alcanzar a sus rivales lo antes posible, pero si no le dan tiempo al tiempo para aprender no solo sobre la ingeniería de sus productos sino también de la experiencia y atención a los clientes, de lo contrario tendrían un bocado muy grande que masticar y se podrían atragantar en el proceso.

RELACIONADO
Video: Irkut MC-21 realiza primera prueba nocturna

ILUSTRACIÓN: COMAC

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...