COMAC pronostica entregar el primer C919 durante el 2021

Finalmente, China está muy cerca de concretar su proyecto COMAC C919. Pronto será una realidad un jet de fuselaje angosto de origen chino capaz de competir con Boeing y Airbus. El proyecto iniciado en 2008, se encuentra en la etapa de producción, certificaciones finales y próximo de surcar los cielos en forma regular.

Según el periódico nacionalista Global Times, la empresa de propiedad estatal COMAC –en español, Corporación de Aviones Comerciales de China– estará entregando su primer C919 para fines de este 2021. Este anuncio lo dio Yan Zhigang, el Ingeniero General de COMAC, durante el evento organizado para comunicar el inicio de la producción de su aeronave de fuselaje ancho CR929 también para este 2021.

Se tratan de muy buenas noticias para el fabricante chino, que espera en los próximos años estar compitiendo con un modelo de cada segmento: ARJ21, C919 y CR929. Al momento, casi 50 ARJ21 se encuentran operando, todos para aerolíneas chinas.

Respecto del C919, a finales del mes de noviembre comenzó la fase final de certificación y en días recientes concretó las pruebas en climas fríos. Se espera también que sus principales clientes sean compañías del país asiático. Al momento existen ordenes de compra por 815 aeronaves, divididas entre 28 aerolíneas y arrendadoras, de las cuales 27 son de origen chino. Este modelo está propulsado por motores CFM International LEAP –al igual que el Airbus 320neo y el Boeing 737 MAX– y tiene una capacidad para 190 pasajeros.

RELACIONADO
El rover 'Opportununity' de la NASA murió en la superficie de Marte

Durante el año 2020, China Southern Airlines, China Eastern Airlines y Air China, las 3 principales aerolíneas estatales pospusieron la entrega de aproximadamente 100 aeronaves Boeing y Airbus, mientras que mantuvieron todas las órdenes de compra a COMAC, en una clara muestra de apoyo a la industria aeronáutica nacional.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...