Comienzan estudios para la construcción del nuevo Aeropuerto de Tulum

Telegram

Fueron 237.6 millones de pesos los que solicitó la Secretaría de la Defensa Nacional a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para realizar diversos estudios antes de edificar lo que será el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum junto con una Ciudad Militar. Este nuevo aeropuerto tendrá una función similar al Internacional Felipe Ángeles, es decir, será un híbrido entre un aeropuerto civil y uno militar. 

AERONAUTICA VITAR

De acuerdo con la información publicada por el diario El Economista, estos recursos solicitados se encuentran ya integrados en la cartera de proyectos de inversión de la SHCP en este 2021. Los estudios incluyen análisis de costo-beneficio, factibilidad económica, evaluación financiera, estudio orográfico y levantamiento de obstáculos. 

Otros de los análisis que se realizarán son los de salvamento arqueológico, factibilidad legal, manejo integral de residuos, desarrollo de la torre de control y terminal de pasajeros, entre otros. También se realizarán los estudios correspondientes para crear una ciudad militar que dará soporte y brindará servicios a este aeropuerto. 

AERONAUTICA VITAR

A la fecha, en esa zona se encuentra ubicada la Base Aeronaval de Cancún, que cuenta únicamente con una pista de 1,800 metros de largo. Este lugar fue cedido en 1987 a la Secretaría de Marina por el Gobierno Quintanarroense. 

Se tendrán que determinar la cantidad de individuos arbóreos que serán afectados ya sea para trasplantar y/o derribar con el desplante del nuevo proyecto del aeropuerto, ubicándolos geográficamente en una carta topográfica, determinando las especies dominantes existentes en todo el polígono del Campo Militar”, se lee en la ficha técnica del proyecto recuperado por El Economista. 

Dentro de otros aspectos por analizar se encuentran los de capacidad de carga aérea bajo la asociación público-privada para desarrollar la infraestructura y optimizar flujos de revisión en los almacenajes, junto con el poder establecer centros logísticos de carga comparándolos con otros a nivel mundial. 

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

RELACIONADO
Cancelación del NAIM costará tres veces más de lo estimado
Deja tu comentario.

También te podría gustar...