¿Cuántos Boeing 727 operan actualmente?

El Boeing 727 ha sido un referente en la historia de la industria aérea, se trata de una de las aeronaves más populares construidas en la historia. Con más de 1,800 unidades entregadas a varios operadores alrededor del mundo desde 1962 y a 58 años de distancia la pregunta obligada es: ¿Siguen en pleno 2020 operando estos aviones? Pero antes de responder esta pregunta, recordemos un poco del pasado.

El inicio del proyecto en los años 60

El 5 de diciembre de 1960, el fabricante estadounidense Boeing anunciaría el inicio de la construcción de un nuevo modelo que prometía realizar vuelos de corto y mediano alcance, con la capacidad de despegar y aterrizar en pistas “cortas” en comparación con los requerimientos operativos de su antecesor, el Boeing 707.

Para el 27 de noviembre de 1962 -dos años después del anuncio- en el Aeropuerto Municipal de Renton, Washington, se presentaba por primera vez –rollout- ante cientos de espectadores el primer Boeing 727 que lucía una esquemática en tonalidades amarillo-limón y cobre-marrón.

A pesar de los 40 pedidos iniciales, las finanzas del proyecto necesitaban un mejor punto de equilibro para continuar la producción del equipo; la estimación inicial era de casi 200 aviones en orden, número que para 1962 aún no se había cumplido. Con el objetivo de estimular las ventas, se decidió emprender una gira mundial con el Boeing 727 recorriendo 76.000 millas náuticas y llegando a 26 países diferentes… la gira fue un éxito.

Originalmente, Boeing planeaba construir un orden de 250 equipos, sin embargo, demostraron ser tan populares –especialmente la versión 727-200 con capacidad para 189 pasajeros- que se construyeron un total de 1.832 aviones de varias versiones en la planta de Renton, Washington. 

57 años después, el último vuelo de pasajeros

El Boeing 727 cerró su capítulo en la historia de la aviación comercial regular de pasajeros el domingo 13 de enero de 2019, con el retiro del último modelo que permanecía en operación.

Este último vuelo comercial fue realizado por el Boeing 727-200 de la aerolínea iraní Iran Aseman Airlines, matrícula EP-ASB (s/n 22082). Esta última operación se realizó en la ruta entre el Aeropuerto Internacional de Zahedan y el Internacional de Teherán Mehrabad, cumpliendo el vuelo EP851, que despegó por última vez con pasajeros a las 14:00LT (GMT+3:30). 

A casi 60 años de distancia, ¿sigue operando este avión?

La respuesta es sí, algunos operadores principalmente de carga y otros gubernamentales vuelan hasta la fecha el Boeing 727. Si bien la información consultada en diversas páginas de internet especializadas en registros de flota, revelan que este avión está prácticamente fuera de servicio, se estima que existen alrededor de 20 aviones Boeing 727, que aún surcan los cielos.  

Los operadores actuales son: Líneas Aéreas Suramericanas (Colombia), Kalitta Charters (Estados Unidos), Aerosucre (Colombia) IFL Group (Estados Unidos) y la Guardia Nacional Mexicana sólo por nombrar algunos de los que se tiene registros confiables de su existencia.

Pero los restantes no sólo han sido desmantelados u olvidados, algunos se encuentran en museos y otros más han sido destinos a diversas escuelas y facultades alrededor del mundo e utilizar sus fuselajes para dar instrucción técnica y académica a decenas de aprendices de distintas ramas en el mundo entero. Se estima que será en el corto y mediano plazo que este avión desaparezca por completo de operación, pero sin duda dejará un legado enorme en sus aficionados, operadores y en la industria.

Con información de Roberto Martínez Armendáriz y Erick Cerqueira. 

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...