Comprometido México en recuperar Categoría 1: SCT

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 25 de mayo, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos anunció la degradación de México a la Categoría 2 en materia de seguridad. Al respecto, aerolíneas e instituciones no gubernamentales se posicionaron durante el largo del día. Llegada la noche, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -de la cual depende la Agencia Federal de Aviación Civil- emitió un comunicado referente al ajuste de categoría.

ifly

En el texto compartido en el portal oficial de la SCT, se declaró que el Gobierno de México está comprometido en el cumplimiento de la seguridad operacional. Recordemos que este está regido por normas y estándares dictadas por la OACI y que se evalúan a través de las auditorías como la IASA que fue aplicada en México por la FAA desde octubre del 2020.

En el comunicado se informa que la auditoría comenzó en octubre, mes en el que la AFAC operaba con una cuarta parte de su personal. Cabe mencionar que esto fue -y sigue siendo- algo bastante peculiar a nivel mundial. La aviación, y por ende todos los menesteres administrativos, no fue considerada una actividad esencial aún cuando implica la seguridad de miles de personas.

Tras el fallo de la FAA de la degradación, la SCT reitera que la seguridad y operación de las aerolíneas nacionales están garantizadas. Esta declaración de se suma a lo que ya han dicho cada una de las líneas aéreas. Es importante recordar que la reprobación fue para el manejo institucional y no para las compañías aéreas.

Uno de los puntos a destacar es donde el comunicado señala que un número importante de las evidencias de la AFAC fueron entregadas en las últimas tres semanas. La autoridad considera que, debido al mencionado destiempo, posiblemente los auditores de la FAA pudieron no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios.

Así mismo, la SCT declaró que aprovechará el ofrecimiento de la Administración estadounidense para colaborar con la AFAC. Se buscará que, con su experiencia y apoyo, los esfuerzos del gobierno de México para resolver los asuntos pendientes de la auditoría tengan pronto resultados. De acuerdo con lo declarado se espera que con esta colaboración la aviación mexicana recupere pronto la Categoría 1.

Dentro del comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se señala:

RELACIONADO
Nombran al nuevo presidente de Canaero

Desde octubre de 2020 autoridades mexicanas se hicieron acompañar de especialistas internacionales en materia de seguridad aérea, lo que permitió atender cabalmente en tiempo y forma los hallazgos identificados por la auditoría de la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (FAA).”

Lo cual resulta un poco confuso pues, de haber sido acompañados para atender los hallazgos, probablemente no se hubiera degradado a México ante la FAA. Cualquiera que sea la verdad de eso, ahora resta que las autoridades se enfoquen en lograr recuperar a la brevedad la Categoría que antes tenía la aviación mexicana.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...