¡Confirmado! El Boeing 737 MAX 7 no será certificado este año

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Director actuante de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., Billy Nolan, dio a conocer que el organismo no espera que el Boeing 737 MAX 7 sea certificado antes del 27 de diciembre de este año, lo cual traerá nuevamente demoras en entregas a las aerolíneas que lo solicitaron, principalmente Southwest Airlines. Lo anterior ya que Boeing no ha cumplido con toda la documentación requerida sobre las pruebas del avión, y la FAA no puede continuar con el trabajo después de esa fecha a menos que haya alguna acción del Congreso.

From the Cockpit

Hay que recordar que a partir del 1 de enero de 2023 entra en vigor la legislación que exige que todos los aviones nuevos que sean certificados en ese país, deben contar con un sistema de alertas en cabina distinto al que se utiliza para la familia 737 MAX, y de hecho la fecha ya incluía un periodo de exención para Boeing para que pudiera certificar derivados del 737 MAX.

Pero como la puesta en tierra luego de los accidentes, los cambios requeridos y las rigurosas pruebas de recertificación que se han llevado a cabo para los 737 MAX 8 y 9, retrasaron el trabajo para las versiones más corta y más larga de la familia, es decir el 7 y el 10. La versión MAX 7 se esperaba que entrara en servicio este año con Southwest, que tiene un pedido importante para sustituir aviones 737-700NG. Sin embargo, los retrasos ocasionaron que no quede certificado este año con los consiguientes problemas para el programa.

Boeing solicitó ya al Congreso de EE.UU. una extensión en la exención para certificar los aviones sin el nuevo sistema de alertas, para que todos los Boeing 737 MAX estén estandarizados, como debería ser en una familia de aviones, pero no se ha dado todavía una respuesta. Además, hay varias personas y organizaciones que se oponen a que se le dé a Boeing una extensión, sino que se le obligue a desarrollar el nuevo sistema de alertas para el 737 MAX, aunque con esto las versiones 7 y 10 tendrán diferencias de operación para las tripulaciones, comparados con los 8 y 9.

La propuesta de extender a Boeing la certificación hasta septiembre de 2024 ha sido respaldada por la senadora republicana Lindsey Graham, así como por United Airlines. De lograr su objetivo, Boeing espera que el 737-7 sea certificado en los primeros meses de 2023 y la versión 737-10 comenzará sus vuelos de prueba para la certificación comenzando el año, pensando en obtener su certificación en 2024 e iniciar sus entregas.

From the Cockpit

Pero por lo pronto, Boeing vuelve a tener demoras en sus programa 737 MAX con los consiguientes problemas para sus clientes. De la versión MAX 7 hay solamente 286 pedidos de los que Southwest tiene 234, el resto son para Allegiant Air y WestJet. De la versión MAX 10 tiene 920 pedidos actualmente, siendo sus principales clientes United Airlines, VietJet y Delta Air Lines.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.