¡Confirmado! Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional
El gobierno de Rusia anunció que su salida de la Estación Espacial Internacional (EEI) había sido decidida. La participación del país euroasiático terminará luego de que las sanciones internacionales derivadas de la guerra con Ucrania no han sido suspendidas. Desde Roscosmos (la agencia espacial rusa) señalaron que la fecha definitiva será informada un año antes de que partan de la EEI.
El pasado mes de marzo, el Director General de Roscosmos, Dmitri Rogozin, había advertido que Rusia abandonaría la EEI sino se eliminaban las restricciones a las empresas rusas. Llegó el 31 de marzo, fecha límite que se había establecido y no hubo cambios en las sanciones. Ahora, debido a que no se cumplió con la petición, Rogozin indicó que la decisión había sido tomada: Rusia abandonará la estación.
-
También podría interesarte: ¡Adiós, “Reina” SOFIA! El Boeing 747SP de la NASA será retirado
El gobierno ruso había dado hasta el último día de marzo para que la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) para levantar las sanciones a dos empresas rusas; una era TsNIIMash que se encarga de la investigación de ingeniería mecánica y otro el Centro Espacial de Cohetes Progress.
Ante la negativa, Rusia adelantó sus planes de dejar la Estación Espacial Internacional y la cooperación que representa. Si bien estimaban su salida para el 2030, los planes podrían adelantarse para el 2024; después de ello, Rusia buscaría lanzar su propia estación. La salida de Rusia podría significar problemas para la EEI de acuerdo con la NASA.
La agencia estadounidense ha declarado que intentar separar la sección estadounidense de la rusa, representa desafíos logísticos y de seguridad. Lo anterior debido a las múltiples conexiones externas e internas, así como la necesidad de controlar la inclinación y la altitud de la nave. Es en este aspecto donde entra Rusia…
De acuerdo con lo anterior, sumado a lo que ha revelado Dmitri Rogozin, es imposible controlar la EEI sin Rusia. El país euroasiático es el responsable de la orientación de la estación además evitar colisiones peligrosas. Por si fuera poco, está encargada en suministrar combustible y cargamento. El único punto “bueno” para la NASA sería explotar el desarrollo de Space X para buscar hacerlo socio y mantener las investigaciones que se llevan a cabo en la EEI.