Confirmado: Uzbekistán derribó un A-29 Super Tucano de Afganistán

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras el arribo y toma de Kabul, capital de Afganistán, por parte de los talibanes, varios elementos militares del gobierno afgano han huido del país. De acuerdo con algunos medios, los desertores han tomado algunas aeronaves para escapar desde el Aeropuerto de Kabul. Entre ellos se encontraba un Embraer A-29 Super Tucano de fabricación brasileña el cual fue derribado por los talibanes.

AERONAUTICA VITAR

La mañana de este 16 de agosto, las imágenes del caos en el Aeropuerto de Kabul circulaban por todos los medios. Las desgarradoras grabaciones donde queda evidenciada la desesperación por salir del país inundaron las redes sociales. Por otro lado, comenzaron a aparecer imágenes de la fuga de los militares afganos ante la invasión talibán.

En una de ellas se aprecian los restos de un A-29 Super Tucano que fue derribado el país vecino de Uzbekistán. De acuerdo con el periódico ruso RT, la Fuerza Aérea de Uzbekistán derribó al avión afgano que intentaba entrar ilegalmente. Algunos apuntan que la salida de los aviones se trató de un intento por evitar que los talibanes tomaran las aeronaves e hicieran un mal uso de ellas. Aparentemente, algunas de estos ya han sido tomados por los talibanes.

Los medios locales reportaron la caída de la aeronave en la noche del 15 de agosto, cuando el caos se desató en el Aeropuerto de Kabul. La base afgana donde se encontraban los A-29 está en la ciudad de Mazar-i Sharif, cercana a la frontera con dicho país.  El A-29 se estrelló en el distrito de Sherabad de la región de Surkhandarya. Una fuente confirmó a un medio de Uzbekistán que los militares se habían eyectado.

Pese a haber librado el impacto, los militares sufrieron heridas graves por lo que tuvieron que ser enviados a un centro médico. Los diagnósticos de los elementos afganos incluían, penetración en el pecho, conmoción cerebral y otros. Hasta el momento no se ha confirmado si el A-29 de huía de Kabul derribado por otro avión o si lo hicieron caer a través de sistemas antiaéreos.

RELACIONADO
Video | C-130J Super Hercules realiza lanzamiento aéreo de suministros sobre Afganistán

Breve contexto

La crisis político social que ha asediado Afganistán durante los últimos 20 años ha llegado a su punto máximo con la toma de la capital. Con la salida de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, quienes supuestamente se encontraban entrenando a los militares locales y atendiendo la situación, decantó en el actual caos. Los talibanes avanzaron con velocidad hasta tomar la ciudad para instaurar un régimen basado en extremismo religioso. Los ciudadanos afganos, previendo lo que se aproxima, intentaron huir de su país en los últimos vuelos  (comerciales y misiones diplomáticas) antes de que se detuvieron las operaciones.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com