Video | Desesperación y caos en el Aeropuerto de Kabul

Tiempo de lectura: 2 minutos

El domingo 15 de agosto los talibanes tomaron Kabul -la capital de Afganistán- y con ello concretaron la toma de dicho país. Por el temor al caos y crisis que avecinan, miles de ciudadanos intentan escapar en los últimos vuelos del l Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul (KBL). Las imágenes de los desesperados intentos por lograr salir del país han dado la vuelta al mundo que ve de lejos la crisis que invade Afganistán

sas.

En los primeros videos podemos ver como desde la noche del domingo, centenares de personas se congregaron el Aeropuerto. Las hordas de gente buscaban un lugar en alguno de los últimos vuelos que estaban por salir de Kabul. Solo quedaban algunos por despegar pues por motivos de seguridad, varias operaciones hacia el Aeropuerto de Kabul fueron canceladas.

RELACIONADO
¡Confirmado! Fueron más de 800 los evacuados a bordo del C-17 de la USAF

Otra serie de grabaciones realizadas la mañana del lunes 16 de agosto, muestra como las personas se amotinaron en las pistas del Aeropuerto de Kabul. En medio un Boeing C-17 Globemaster III de la USAF (United States Air Force) avanza lentamente entre la multitud. De acuerdo con algunos medios, esta aeronave despegó con alrededor de 800 personas; no se ha especificado si todos empleados del gobierno estadounidense o algunos civiles con suerte.

Sumado a aquellos que abordaron el C-17, en un desesperado intento por huir, un grupo de casi 5 hombres intentaron salir de Kabul agarrados del fuselaje de la enorme aeronave. Lamentablemente tras el despegue cayeron por lo que fallecieron. En la siguiente dupla de videos se observa a las personas aferradas al C-17 y en el segundo, cuando el avión deja el Aeropuerto de Kabul y caen al menos dos de ellos.

La crisis política y social que se vive en Kabul es la cúspide de torre de enfrentamientos que se han cocinado por años. Si quieres saber más respecto al contexto a esta situación (cómo, por qué y qué viene) en Afganistán te recomendamos el siguiente video.

 

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com