Conoce los 10 cazas más antiguos aún en servicio

Tiempo de lectura: 3 minutos

A todos nos gustan los aviones nuevos y ultra avanzados, su tecnología es asombrosa así cómo diseño que siempre arranca miradas. Pero las situaciones políticas o económicas, no siempre permiten a los países el poder contar con los equipos más nuevos y poder estar a la vanguardia, es por eso que muchas naciones mantienen en sus flotas aviones muy antiguos, de más de 30 años de operación.

Telegram

A continuación les relataremos cuáles son los 10 modelos de aviones de guerra más antiguos aún en operación en las flotas militares mundiales, y cuales son los prospectos a futuro para cada uno de los modelos.

También podría interesarte: ¿Sabes cómo se decide el retiro de un avión?

  1. Mikoyan-Gurevich MiG-25

El MiG-25 realizó su primer vuelo en 1964, y le tomó 6 años en ser desplegado con la fuerza aérea soviética. Hoy en día, solamente algunos cuantos de estos temidos cazas se mantienen operando en cantidades limitadas con las Fuerzas Aéreas de Argelia, Libia y Siria. Se desconoce cuántos se mantienen en condiciones aeronavegables.

  1. Sukhoi Su-17

Este caza-bombardero soviético es en verdad una versión altamente modificada del Sukhoi Su-7 de los 50s, con alas barridas y otras actualizaciones. Fue introducido en 1970 y desempeñó mayormente un rol de ataque terrestre rápido. La versión de exportación fue denominada como Su-20 y los equipos se mantienen operativos con las Fuerzas Aéreas de Vietnam, Polonia, y Siria.

RELACIONADO
Mira este P-51 Mustang hacer su primer arranque en años
  1. Dassault Mirage 5

Desarrollado a partir del Mirage III en 1967, el Mirage 5 estaba más enfocado en el ataque terrestre, pero mantenía muy buenas habilidades de ataque aire-aire. Un gran número de estos aviones sirven aún con la Fuerza Aérea de Pakistán, quien los mejoró fuertemente durante los años. 

  1. Northrop F-5

Uno de los pocos aviones estadounidenses, enfocados en el mercado de exportación, el F-5 entró en servicio en 1964. Ligero y maniobrable, era también relativamente barato, y demostró ser altamente popular en todo el mundo. Las variantes actualizadas se mantienen en servicio en las Fuerzas Aéreas de México, Corea del Sur, Irán, Taiwán y Suiza. 

  1. McDonnell Douglas F-4 Phantom II

El legendario Phantom II entró en servicio en 1961, y tenía mucho potencial para actualizaciones. El avión aún compone una parte significativa de las flotas de cazas de las Fuerzas Aéreas de Grecia, Turquía, Irán y Corea del Sur. 

  1. Dassault Mirage III

El Mirage original fue introducido en 1961. Es difícil creer que este icónico avión fue desarrollado en los 50s. Hoy en día, únicamente la Fuerza Aérea de Pakistán opera los Mirage III, y los utiliza mayormente como aviones de ataque en tierra. 

  1. Sukhoi Su-7

El Su-7 fue creado inicialmente como un avión de batalla aire-aire extremadamente ágil, pero demostró ser mucho más efectivo en un rol de ataque en tierra. Entró en servicio en 1959, junto con el MiG-21, siendo ligeramente más moderno; aproximadamente 24 equipos fueron entregados a Corea del Norte en los 70s, donde se mantienen aún operativos. 

  1. Mikoyan-Gurevich MiG-21

Uno de los más veteranos de esta lista, el MiG-21 y sus variantes aún disfrutan de gran popularidad y permanecen varios ejemplares en algunas Fuerzas Aéreas. Se desplegó por primera vez por la Unión Soviética en 1959 y fue actualizado varias veces, mientas que la Fuerza Aérea de India opera una cantidad importante del caza y se encuentra planeando su retiro.

  1. Mikoyan Gurevich MiG-19

El primer avión caza supersónico de la Unión Soviética, el MiG-19 entró en servicio en 1955. El modelo original permanece únicamente en museos. Pero la versión china del caza, el Shenyang J-6 aún se mantiene operativa y es el caza más numeroso en Corea del Norte y en países como Myanmar y Sudán.

Telegram
  1. Mikoyan Gurevich MiG-17

Desarrollado del MiG-15, el MiG-17 fue más rápido, poderoso y capaz de cargar misiles en sus versiones más modernas. Entró en servicio en 1952, y muchos países  aún dicen operarlo. Los ejemplares en las Fuerzas Aéreas de Madagascar y Ucrania han estado almacenados por décadas, por lo que no es claro en qué condiciones se encuentren, sin embargo, mientras se mantengan en las listas de alguna Fuerza Aérea del mundo, continuarán siendo los jets de guerra más antiguos en operación.

Fotos: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...