¿Sabes cómo se decide el retiro de un avión?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante los últimos años, hemos visto transiciones bastante significativas en la flota global de aviones comerciales. Eventos sociales y cambios en el mercado han perturbado a las aerolíneas y sus bienes, ocasionando que muchos aviones sean retirados. Echemos un vistazo a las fuerzas detrás de estos retiros.


Mientras que los ciclos de vuelo y la edad son factores monitoreados antes del retiro de un avión, el análisis no está relacionado principalmente al desempeño estructural del avión. El factor primordial es el costo. Un avión comercial será retirado cuando se convierta en una carga financiera y no es económicamente viable operarlo.

Los operadores se concentran en factores internos al retirar una aeronave de servicio activo. Estos aspectos incluyen el planeamiento de flota y transformaciones estratégicas y de organización. Los propietarios están impulsados por las oportunidades en la industria y el valor del avión. Este proceso sucede cuando eventos como una revisión técnica o de mantenimiento están por vencerse. 

Las crisis de combustible como por ejemplo el embargo de petróleo de los 70s, han forzado a las aerolíneas a cambiar sus modelos de manera rápida para ahorrar combustible. Los altos precios que enfrentamos hoy en día continuarán siendo un factor para más transformaciones de flota dentro de esta década. 

Las aerolíneas cada vez enfrentan más presión para adherirse a metas relacionadas con el clima. Sin embargo, las metas de sustentabilidad van en línea con las metas de ahorros de costos de las aerolíneas, ya que emisiones más bajas significan una menor cantidad de consumo de combustible. 


Las aerolíneas están reemplazando ya equipos que aún cuentan con alta tecnología como el Boeing 737 y el Airbus A320 por sus versiones nuevas MAX y neo debido al ahorro de combustible que entregan. Asimismo los tetrarreactores como el Boeing 747 y el A380 se han hecho a un lado para dejar pasar a birreactores modernos como el Boeing 787 Dreamliner y el Airbus A350

En los 5 años antes de la pandemia, la edad promedio de un avión de pasajeros antes de ser retirado era de aproximadamente 23 años. Por los altos costos del combustible que se experimentaron entre 2010 y 2014, muchos aviones fueron reemplazados rápidamente con opciones más modernas. El resultado final es que la edad promedia a 22.8 años de 27.5 en el 2005. Lo que se puede esperar para el futuro es que las compras más recientes en el mercado, se queden en servicio hasta que se conviertan en equipos económicamente obsoletos. 

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.