¿Sabes cómo se decide el retiro de un avión?
Durante los últimos años, hemos visto cambios significativos en la flota global de aviones comerciales. Eventos sociales y transformaciones del mercado han afectado a las aerolíneas y sus activos, provocando el retiro de muchos aviones. Veamos qué fuerzas impulsan estos retiros.
-
También podría interesarte: Accidente de China Eastern Airlines ¿Cuáles son las posibles causas?
Si bien los ciclos de vuelo y la antigüedad se monitorean antes de retirar un avión, el análisis principal no se centra en el desempeño estructural, sino en el costo. Un avión comercial se retira cuando deja de ser económicamente viable y se convierte en una carga financiera para la aerolínea.
Los operadores se enfocan en factores internos al decidir retirar una aeronave de servicio activo. Estos incluyen la planificación de flota y ajustes estratégicos y organizacionales. Los propietarios también responden a oportunidades en la industria y al valor de reventa del avión, y el retiro generalmente ocurre cuando se aproximan revisiones técnicas o de mantenimiento importantes.
Las crisis de combustible, como el embargo de petróleo en los años 70, han obligado a las aerolíneas a ajustar sus modelos para ahorrar combustible. Los altos precios actuales continuarán impulsando cambios en la flota a lo largo de esta década.
Además, las aerolíneas enfrentan cada vez más presión para cumplir con metas climáticas. Sin embargo, los objetivos de sostenibilidad están alineados con sus metas de ahorro, ya que reducir emisiones implica consumir menos combustible.
Las aerolíneas están reemplazando equipos avanzados, como el Boeing 737 y el Airbus A320, con sus versiones MAX y neo para optimizar el consumo de combustible. Asimismo, tetrarreactores como el Boeing 747 y el Airbus A380 están dando paso a birreactores modernos como el Boeing 787 Dreamliner y el Airbus A350.
En los cinco años previos a la pandemia, la edad promedio de retiro de un avión de pasajeros era de aproximadamente 23 años. Debido a los altos precios del combustible entre 2010 y 2014, muchos aviones fueron reemplazados rápidamente por opciones más modernas. Como resultado, la edad promedio de retiro disminuyó de 27.5 años en 2005 a 22.8 años. En el futuro, se espera que las adquisiciones recientes se mantengan en servicio hasta volverse económicamente obsoletas.