¿Considera GOL expansión de flota con aviones Embraer E2?
La aerolínea de bajo costo brasileña, GOL Linhas Aereas Inteligentes, ha externado su interés por ampliar su flota con aviones Embraer E2 desde hace varios años. Fue en 2014 que el tema se tocó por primera vez, incluso con sus inversionistas, en una nota que decía:
La aerolínea de bajo costo y mejores tarifas mas grande de América Latina informa que, como empresa competitiva, siempre está evaluando nuevas oportunidades de negocio. Actualmente la compañía está estudiando la posibilidad de adquirir aviones de la nueva familia de jets Embraer E2, los cuales comenzarían a ser entregados en 2018. Estos aviones son una opción para atender rutas de menor densidad que justifiquen el uso de aviones con 130 a 140 pasajeros. Si la empresa decide continuar lo dará a conocer de manera adecuada en su oportunidad”.
Sin embargo, en aquel tiempo no se concretó nada con el fabricante brasileño y la aerolínea sigue operando exclusivamente aviones Boeing 737 de las series -700, -800 y MAX 8. Pero el mundo ha cambiado mucho en los últimos dos años y las estrategias deben cambiar también para enfrentar las nuevas circunstancias. Así que, en el mercado de la postpandemia, esa estrategia que señaló de utilizar aviones más pequeños para rutas con menos demanda hace sentido. Y se ha sabido en fechas recientes de reuniones entre ambas empresas, quizá en pláticas sobre ese tema.
-
También podría interesarte: GOL planea comprar 250 taxis aéreos VA-X4
De acuerdo con estudios publicados por diversas empresas, incluyendo Embraer, indican que en los próximos meses y años se requerirán aviones regionales de entre 100 y 150 asientos por la menor demanda en muchas rutas. Y mencionan dos razones principales para ello.
La primera es que no todas las rutas domésticas se recuperarán a corto plazo a los niveles previos a la pandemia, y algunas ni siquiera a mediano plazo, por motivos diversos como crisis económica, restricciones de viaje y reducción de viajes de negocios.
La segunda indica que pueden florecer mercados nuevos que eran pequeños pero que pueden comenzar a justificar aviones más grandes en el rango de 100 a 150 pasajeros, el cual es el perfecto para los aviones regionales.
GOL se ha centrado en rutas con aviones más grandes, por lo que en los últimos años ha buscado asociaciones con otras aerolíneas para llegar a mercados más pequeños, como Voepass; GOL se convierte en el brazo operativo y para el pasajero es un vuelo de GOL operado por otra aerolínea.
Pero Voepass opera aviones ATR42 y 72 para 46 y 70 pasajeros, por lo que hay un hueco importante para llegar a los 138 de un 737-700 o 186 de un 737-800. Además, los 737-700 ya van de salida y GOL no ha pedido aviones 737 MAX 7 que tendrían una capacidad ligeramente mayor a este. Por lo que se quedará con aviones 737-800 y MAX 8 para 186 pasajeros.
Y aquí es precisamente en donde puede entrar Embraer con su gama completa de jets E2 que van desde 86 hasta 140 pasajeros. El E175-E2 podría incluso sustituir al ATR72 en rutas superiores a 800 km en donde la mayor rapidez justifica el mayor costo operativo. Mientras que los E190-E2 y/o E195-E2 pueden cubrir rutas u horarios con una demanda de alrededor de 130 pasajeros en promedio; estas les que quedan chicas a los más grandes Boeing 737, que a su vez se quedarían para las rutas de mayor demanda.
Así que no sería una mala idea de GOL retomar el proyecto con Embraer, como sugieren los contactos recientes entre ambas empresas.