Copa Airlines regresa a número negros y todo va mejorando
La aerolínea panameña Copa Airlines reportó una utilidad neta de $28.1 millones de dólares en el segundo trimestre del año, convirtiéndose en la tercera aerolínea latinoamericana en regresar a números negros luego de la pandemia, después de Volaris y Viva Aerobus de México.
Copa es principalmente una aerolínea internacional que opera desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, teniendo únicamente una ruta doméstica, por lo que resulta más sorprendente que haya reportado utilidades dado que el impacto del COVID-19 sigue afectando a la aviación comercial, principalmente en rutas internacionales.
Hay que decir que la utilidad de Copa en el trimestre es excluyendo gastos especiales de una vez; si se toman en cuenta hay una pérdida de $16.2 millones de dólares. Estos gastos especiales incluyen una ganancia de $33.9 millones relacionada con notas convertibles de Copa y un ajuste de ingresos por pasajeros de $10.4 millones de dólares. Los ingresos operativos durante el trimestre fueron de $304.3 millones de dólares, un decremento de 52.8% comparado con los niveles previos a la pandemia. Durante el trimestre Copa operó a aproximadamente el 48% de su capacidad, sin embargo, logró hacerlo con fortaleza financiera.
-
También podría interesarte: Copa Airlines recupera ya el 70% de sus destinos tras la pandemia
El Director General de Copa Airlines, Pedro Heilbron, dijo al respecto:
Debido al incremento de los casos de COVID-19, varios países han mantenido e incluso incrementado sus restricciones de viaje. Por otro lado, los mercados sin restricciones importantes, principalmente hacia y desde Estados Unidos y ciertos destinos turísticos, han continuado su recuperación. Esto nos permitió incrementar la capacidad comparado con el trimestre anterior creciendo además los factores de ocupación”.
La vacunación ha tenido un impacto positivo en los casos de COVID-19 en la región y es lo que ha permitido levantar las restricciones de viaje; por lo que Heilbron espera que Copa pueda recuperar los niveles previos a la pandemia. Para el tercer trimestre espera operar aproximadamente el 70% de su capacidad previa a la pandemia.
En cuanto a su flota, al final del trimestre Copa cuenta con 81 aviones incluyendo 68 Boeing 737-800 y 13 737 MAX 9. Durante el periodo entregó su último avión Embraer 190 a su nuevo propietario, Alliance Airlines de Australia. También ha estado tratando de vender los 737-700 que todavía tiene; no obstante, a últimas fechas cambió de idea y decidió que va a mantener los 6 aviones que le quedan del modelo a pesar del acuerdo que tenía de venta.
Copa planea tener una flota activa de 89 aviones para el final del año (comparada con los 96 que tenía al final de 2019). Para 2022 recibirá 5 nuevos Boeing 737 MAX 9.
Su filial colombiana de bajo costo, Wingo, actualmente opera una flota de 6 Boeing 737-800, comparada con los cuatro de la serie -700 que tenía previo a la pandemia. Con ellos continúa su expansión regional con vuelos a lo largo de Centro y Suramérica. Actualmente tiene mayor capacidad que en 2019. Durante el trimestre comenzó vuelos desde Panamá a San José, Costa Rica; y de Bogotá a Lima, Perú.
Foto: Creative Commons