¿Error de Airbus u operacional? Tail strike de A321neo de Hawaiian Airlines

Tiempo de lectura: 3 minutos

En agosto del 2018, un Airbus A321neo de Hawaiian Airlines con registro N204HA sufrió un tail strike durante su aterrizaje. El accidente evidenció una falla del radio altímetro del avión de fabricación europea de acuerdo con los reportes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en ingles). En respuesta Airbus se ha comprometido a realizar las actualizaciones correspondientes.

AERONAUTICA VITAR

El 12 de agosto del 2018 un Airbus A321-200 neo de Hawaiian Airlines realizaba el vuelo HA-56; la ruta a operar era del Aeropuerto de Kahului (OGG) en Hawái hacia el Internacional de Los Ángeles (LAX). Durante la aproximación ILS, a una altitud aproximada de 1,500 pies los Pilotos recibieron un mensaje de falla del GPWS. Siguiendo las acciones del ECAM apagaron el Sistema de Advertencia de Proximidad al Suelo (GPWS) y continuaron con la aproximación.

Cuando el A321neo se encontraba a 50 pies sobre el nivel del mar, el Primer Oficial de Hawaiian Airlines notó que el sistema del avión no estaba proporcionando los call outs de altitud automáticos. Lamentablemente ya era tarde y el avión aterrizó fuertemente, rebotó y tras el cabeceo la cola de la aeronave golpeó con la pista. Debido al importante daño, la NTSB determinó que se había tratado de un accidente.

Al realizar las investigaciones correspondientes se evidenció una falla del radio altímetro del A321neo. De acuerdo con lo informado por la NTSB, el instrumento había sido tenido una reciente modificación. En dicho modelo, Airbus implementó una nueva lógica para evitar lecturas erróneas cuando un avión sobrevolaba sobre otro.

No obstante, ese cambió trajo consigo una contraparte. Al sobrevolar sobre grandes extensiones de agua en calma, el radio altímetro no presenta indicaciones. Derivado de ello, se emite el mensaje de la falla del GPWS como sucedió con el caso de Hawaiian Airlines. En consecuencia, los Pilotos no recibieron los llamados del GPWS, solo recibió los avisos de 100 above y minimums los cuales se basan en la altitud barométrica.

¿Fallo del radio altímetro o incumplimiento con procedimientos?

Tras 3 años de investigación la NTSB emitió el Reporte Final el 04 de junio del 2021. En él determina que  que el tail strike del A321neo fue causado por una técnica de recuperación inadecuada después de un aterrizaje con rebote. Contribuyó al accidente la falla del radio altímetro, causada por la aproximación sobre aguas planas, que no fue reconocida por la tripulación de vuelo.

Si bien es cierto que el accidente puso la luz sobre la falla del radio altímetro del Airbus A321neo, no se puede culpar a ello por el accidente de Hawaiian Airlines. En caso de no recibir los call outs, los procedimientos indicarían que el Piloto monitoreando debe ir indicando la altitud a la que se encuentran al que vaya volando. No obstante, esto no fue así en el caso del vuelo HA-56 donde la falta de conciencia situacional y el apego a procedimientos ocasionó un tail strike.  

RELACIONADO
El primer Airbus A321neo de Volaris afectado por problemas en los motores

Respecto a lo relacionado con Airbus, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte emitió en el Reporte Final del 4 de junio del 2021:

En febrero de 2018 (actualizado el 6 de agosto de 2018), el fabricante publicó una Transmisión de operaciones de vuelo (FOT) y un Boletín de ingeniería de operaciones en julio de 2018 con referencia a «No hay RA disponible durante la aproximación sobre el agua». El FOT indicó que un nuevo RA tenía un comportamiento anormal si la aproximación del avión se realiza sobre un área de agua plana y puede que no esté disponible.

Posteriormente al accidente, el operador emitió un Memorando a los Pilotos que describía las circunstancias del accidente y el FOT y emitió un Boletín de Ingeniería de Operaciones, que detallaba los procedimientos requeridos si no se dispone de un RA.”

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...