¡Crisis! Arrendador pide a Viva Air devolución de cinco A320ceo
La situación económica de la aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air sigue deteriorándose y en un nuevo capítulo de su proceso de recuperación judicial, la noche del lunes 20 de febrero, recibió un fuerte golpe al anunciar el regreso inmediato de cinco Airbus A320ceo al arrendador tras el reclamo de falta de pago. La medida provocó una drástica reducción de su flota y, en consecuencia, tendrá impactos en las operaciones.
Según datos consultados por nuestra redacción, las cinco unidades del A320ceo que salieron de la flota pertenecen a Dubai Aerospace Enterprise (DAE) y corresponden a las matrículas aeronáuticas HK-5221 (s/n 3896), HK-5276 (s/n 8485), HK-5286 (s/n 8481), HK-5307 (s/n 8786) y HK-5327 (s/n 9104). Todos ellos volaron comercialmente por última vez la noche del lunes y dos de ellos ya serán trasladados para ser almacenados en el Aeropuerto Internacional de Birmingham-Shuttlesworth (BHM) el martes 21 de febrero.
- También podría interesarte: Aerus anuncia reclutamiento de personal; prioridad para ex-Aeromar
A través de un comunicado interno dirigido a los empleados y que fue obtenido en exclusividad por el periódico colombiano Portafolio, la compañía informó que, debido a la puesta en tierra de los cinco Airbus, tendría que activar un plan de contingencia para reprogramar vuelos y reacomodar pasajeros “con el fin de proteger nuestros viajeros y mitigar el impacto de la decisión por parte del arrendador”, señaló el comunicado. Los cambios se realizarán a lo largo de esta semana y los pasajeros afectados serán reacomodados o tendrán flexibilidad en la política de cancelación, reembolso o reprogramación del vuelo sin cargo.
Luego de acogernos al decreto 560 para el Proceso de Recuperación Empresarial, se han presentado importantes negociaciones con los dueños de los aviones buscando llegar a acuerdos de cómo continuar nuestra operación. A pesar de esto, hemos sido notificados por uno de ellos que debemos dejar en tierra, por el momento, cinco de sus aviones hasta nueva orden en los Estados Unidos”.
Además del impacto en las operaciones, la drástica reducción de la flota, que se reducirá un 24% con la pérdida de cinco aviones, también afectará a la plantilla de la aerolínea. Según el representante del Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano (SINTRATAC), con la reducción de la flota y de las operaciones, se verán afectados alrededor de 300 empleados, entre pilotos, tripulantes de cabina (TCP) y técnicos de mantenimiento; la aerolínea deberá reducir la plantilla de 5.000 empleados en las próximas horas, señaló.
En el circulo de los trabajadores de la aerolínea se tiene conocimiento de esta información, la aerolínea realizará el anuncio en las próximas horas”.
Viva Air se encuentra actualmente en un proceso de recuperación judicial debido a su situación financiera, la cual se ha visto fuertemente afectada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), el aumento de los precios de los combustibles y la devaluación de las monedas colombiana y peruana. El año pasado, anunció un proceso de fusión con Avianca Holdings que, sin embargo, fue rechazado por las autoridades del país por temor a la concentración del mercado; ambas han apelado la decisión y la aerolínea de bajo costo afirma que su única salvación de la inminente bancarrota en los próximos meses es la aprobación del acuerdo.
Foto: Andrés Dallimonti/Wikipedia