¿Cuántos países en el mundo se encuentran en Categoría 2 por la FAA?

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) mediante el International Aviation Safety Assessment (IASA), determina si la autoridad aeronáutica de un país cumple con los estándares de calidad emitidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

FRACTIONAL

La evaluación IASA se enfoca en la capacidad de un país (no de las aerolíneas en lo individual) para cumplir con las normas internacionales de seguridad (security) así como con los preceptos consagrados en el Anexo 1 (licencias al personal), Anexo 6 (operación de aeronaves) Anexo 8 (aeronavegabilidad) así como al Convenio de Chicago.

Las evaluaciones de IASA determinan el cumplimiento de las normas internacionales al centrarse en ocho elementos. Estos están especificados en el documento 9734 de la OACI llamado Manual de Supervisión de la Seguridad Operacional.

Los ocho elementos críticos incluyen: legislación aeronáutica; reglamentos operativos; el sistema aviación civil de un país y sus funciones de supervisión de la seguridad operacional; capacitación del personal técnico; orientación técnica, herramientas y suministro de información para la seguridad; licencias, certificación, autorización y aprobación; obligaciones de vigilancia; y resolución de problemas de seguridad.

Actualmente son 8 países y una región en El Caribe que están degradados a Categoría 2 por no cumplir con alguno o algunos de los elementos anteriores (lista al 25 de mayo del 2021):

  1. Bangladesh
  2. Curacao
  3. Ghana
  4. Malaysia
  5. México
  6. Pakistán
  7. Tailandia
  8. Venezuela
  9. Organización de Estados del Caribe Oriental – Miembros de la Autoridad de Aviación Civil del Caribe Oriental: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, St. Kitts y Nevis.

RELACIONADO
Preparan el informe final sobre el accidente del Southwest Airlines 1380

En febrero de este año 2021, Costa Rica recuperó su Categoría 1 después de casi dos años. La FAA habría detectado anomalías e incumplimientos en áreas de legislación, regulaciones y vigilancia , los cuales le costaron categoría 1 a ese país, ya que esos aspectos no se resolvieron en el corto plazo.

El país más reciente en entrar a la Categoría 2 fue México el 25 de mayo del año 2021. Si los países anteriores quisieran retomar su Categoría 1 deberán de cumplir con las deficiencias detectadas durante la auditoría, esto les permitirá operar más vuelos y frecuencias hacia los Estados Unidos.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...