¿Cuántos países y aerolíneas tienen prohibido entrar al espacio aéreo ruso?
Luego del paquete de sanciones que muchos países en el mundo ha impuesto a Rusia debido a la invasión en Ucrania, y en una respuesta simétrica desde el Kremlin, los rusos han bloqueado su espacio aéreo a decenas de aerolíneas que no podrán realizar vuelos comerciales –y de ningún tipo- a partir de la noche de este lunes 28 de febrero.
En total y hasta la fecha se han agregado a la lista 36 países y sus respectivas aerolíneas (al menos unas 60), que no podrán realizar vuelos hacia Rusia. A partir de hoy y hasta nuevo aviso, las aerolíneas han cancelado cientos de vuelos hacia las principales ciudades en Rusia.
-
También podría interesarte: La aerolínea bandera de Rusia Aeroflot, cancela más de 500 vuelos
De acuerdo con el gobierno ruso, las medidas que se aplicarán desde la noche de este 28 de febrero, incluyen los países como: Albania, Anguila, Austria, Bélgica, Bulgaria, Islas Vírgenes Británicas, Canadá, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca (incluidos Groenlandia, Islas Feroe y mares territoriales), Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Gibraltar, Hungría, Jersey, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.
Serán algunas pocas aerolíneas que tenga acceso al espacio aéreo ruso y se beneficien de las restricciones impuestas hoy lunes desde el Kremlin. Mientras tanto, desde este lunes las aerolíneas europeas y operadores aeroportuarios han caído en sus acciones entre el 3% y 6%, en las primeras operaciones.
El tráfico de carga, esencial para la economía de muchos países también se verá afectada, y derivará en la caída de suministros globales. Los gigantes de la carga aérea como United Parcel Services (UPS) y Federal Express (FedEx), también dijeron que cancelarán sus vuelos hacia Rusia.
Para las empresas de leasing (arrendadores) podrían sufrir la pérdida de contratos de transportistas de aerolíneas rusas, ya que muchas de ellas tendrán que poner sus aviones en tierra, en medio de esta guerra que, hasta el momento, no tiene un fin.
A través de la soberanía de cada nación, se puede ejercer el veto o restricción a cualquier país de volar en su espacio aéreo, esto, sin violar ningún tratado o anexo contemplado en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), quien recomienda, más no impone, normativas a la aviación mundial y sus países contratantes. Es así, que cualquiera de los países europeos y Rusia, están en todo el derecho de ejercer estos vetos, amen de las afectaciones financieras a las aerolíneas y a los principales usuarios, que son los que pagarán estas decisiones.