Cubana de Aviación suspende vuelos a Buenos Aires por falta de combustible

Tiempo de lectura: 2 minutos

La petrolera argentina YPF decidió no suministrar combustible por falta de pagos de Cubana de Aviación.

From the Cockpit

Resumen

  • La ruta operaba desde hace 39 años.
  • Hasta hace un par de meses se operaba con el Il-96 de la aerolínea caribeña.
  • Por supuesto el trasfondo de todo es político.

La aerolínea nacional de la isla caribeña, Cubana de Aviación, dio a conocer que luego de 39 años, tendrá que suspender sus vuelos a la capital argentina, Buenos Aires, ya que la petrolera estatal argentina YPF decidió no suministrar más combustible a la aerolínea por falta de pagos.

Cubana de Aviación inició vuelos directos de La Habana a Buenos Aires en 1985 buscando atraer turismo de ese país hacia Cuba con al menos una frecuencia semanal. Hasta hace un par de meses operaba los vuelos con su viejo avión cuatrimotor Ilyushin Il-96 de fabricación rusa, posiblemente confiados en que el gobierno izquierdista del país sudamericano seguiría subsidiando la operación al no cobrar el combustible. Pero eso se acabó obviamente con el nuevo gobierno de Milei, por lo que tuvo que recurrir al arrendamiento de un avión con tripulación de Plus Ultra, un Airbus A340, para operar el vuelo de casi 7000 km.

También se buscaron otras alternativas para mantener los vuelos ya planificados y autorizados por Aviación Civil Argentina. Pero no había muchas alternativas, la decisión de YPF fue no surtir combustible en tanto Cubana no pagara los adeudos, por lo que finalmente la aerolínea anunció que suspendería sus vuelos a Buenos Aires.

El problema es más político que comercial

Por supuesto que el gobierno cubano comenzó a vociferar que la decisión fue “arbitraria” y que es una “prueba clara de la aplicación del bloqueo genocida de EE.UU., contra Cuba”, y que además viola las reglas del comercio internacional. Pero la pregunta al gobierno cubano sería: y no pagar los servicios y suministros a sus aviones en otro país, ¿qué es? El menor de los calificativos es: abuso.

Las declaraciones cubanas obviamente son de ataque al nuevo gobierno argentino de tendencia derechista de Milei, con quien no se llevan, y quería seguir aprovechándose del país como hacen con todos los que pueden en Latinoamérica. De la misma manera que el gobierno de Maduro cerró su espacio aéreo a las aerolíneas de Argentina bajo el pretexto del avión decomisado y entregado a EE.UU., por las irregularidades.

From the Cockpit

En resumen, son problemas políticos llevados a las empresas buscando sacar algún beneficio. Es cierto que las presiones de EE.UU., al gobierno socialista de Cuba están desde hace décadas, pero no es un “bloqueo” como dice el gobierno cubano, solamente la prohibición de sus empresas a hacer negocios con el gobierno de la isla. Cuba mantiene relaciones y comercio con el resto de los países que así lo quieran.

Foto: Dmitry Terekhov

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.