Culpan a los Pilotos de un Boeing 777 de Air France por pérdida de control del avión

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace unas semanas, un Boeing 777 de Air France se vio involucrado en un incidente considerado como grave por la autoridad aeronáutica. Durante su aproximación al Aeropuerto de París Charles de Gaulle (CDG) los Pilotos reportaron que la aeronave no respondía a los mandos. Después de las investigaciones por parte de la Agencia de Investigación de Incidentes Aeronáuticos de Francia (BEA) ha revelado la causa del incidente del Boeing 777 y, aparentemente la responsabilidad fue de los Pilotos de Air France. Veamos porqué.

El pasado 5 de abril los Pilotos de un Boeing 777-300ER matrícula F-GSQJ de Air France reportaron problemas durante su aproximación final a Paris. Según informaron, el avión no respondía a las órdenes de la tripulación. Mientras la aeronave mantenía el descenso, comenzó a virar hacia la izquierda, dirección contraria a la que tenía que ir el avión. Lo anterior provocó que tuvieran que realizar una ida al aire para poder para volver a realizar la aproximación al aeropuerto parisino. A las 10:15LT, la aeronave aterrizó ahora en la pista 27R sin más complicaciones.

El incidente fue catalogado como grave por la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) de Francia por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes. La agencia francesa descargó los datos tanto de la Grabadora de Cabina de vuelo como la de Datos. Con esa información y revisiones a la aeronave pudieron llegar a un informe inicial.

En dicho reporte, los investigadores confirmaron que el Boeing 777 de Air France no presentaba ninguna falla. El informe declara que el incidente fue provocado por un error humano; de acuerdo con lo señalado, todo habría derivado luego de que los Pilotos movieran los mandos en direcciones opuestas sin darse cuenta.

La BEA señala que el Primer Oficial, quien llevaba el mando en ese momento, desconectó el Piloto Automático para realizar la aproximación de forma manual. Un minuto más tarde, el Copiloto se asombró por un alabeo del Boeing 777; sin embargo, los datos muestran que fue el mismo PO quien realizó el movimiento, probablemente de manera accidental.

Falta de comunicación, un error humano

A una altitud de 1,115 pies, los Pilotos de Air France decidieron realizar una ida al aire aunque, de acuerdo con la BEA, aún se encontraban dentro de los criterios de una aproximación estable. Durante el go around los Pilotos entraron en confusión y ambos Pilotos manipularon los controles en direcciones opuestas. Mientras el Capitán estaba haciendo entradas nariz abajo, el Primer Oficial tiraba hacia atrás de los mandos.

AIR-FRANCE-BOEING-777-300ER-F-GSQJ-AF-11

Sumado a ello, entre la confusión, la desconexión del Piloto Automático y el botón PTT (Push to talk/ Pulsar para hablar) fueron activados. De acuerdo con la BEA esto provocó que se activaran varias alertas dentro de la cabina de vuelo. Luego de 15 segundos de caos, el Capitán tomo los controles exclusivamente. La investigación no determina si el Comandante indicó que él tomaría el control del avión (I have control) para informar que a partir de ese momento él volaría el avión. La agencia francesa señaló que este es solo un primer informe y se seguirán con las investigaciones correspondientes.

La agencia francesa señaló que este es solo un primer informe y se seguirán con las investigaciones correspondientes. Ahora serán analizadas -entre otras cosas- las condiciones en las que se encontraba la tripulación; no se descarta que los Pilotos del Boeing 777 de Air France se estuvieran bajo condiciones de fatiga lo que podría haber provocado las acciones tomadas.

Foto: BEA/ Wikimedia Commons

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.