DAS17: Emirates y el futuro del Airbus A380

De aquí a poco más de tres horas, será oficialmente abierta la decimoquinta edición del Salón Aeronáutico de Dubái (DAS17) , y para muchos, una edición que será decisiva en el futuro del Airbus A380, que desde hace más de dos años ya no recibe ningun pedido y comienza a ser rechazado por algunos de sus operadores.

La esperanza del fabricante europeo está en manos de Emirates, que la semana pasada recibió su centésimo Super Jumbo además de tener otras 142 aeronaves encargadas y que durante esta edición de una de las ferias de aviación más importantes del mundo, podría aumentar su cartera de pedidos por el avión, dando un nuevo aliento al programa hasta entonces desacreditado hasta por su propio fabricante.

A mediados del año pasado y al comienzo de éste 2017, Airbus anunció un recorte en la producción de dicho equipo que comenzará a valer a partir del próximo año, donde su producción se reducirá drásticamente a un avión mensual. Al mismo tiempo, el fabricante también admitió que la demanda quedó por debajo de las proyecciones originales, dando una señal de que su producción podría ser prematuramente discontinuada en los próximos años.

Para algunos, el movimiento del fabricante en reducir la producción anual a ocho unidades en los próximos años representa su intención de extender la producción de la aeronave, creyendo que en el futuro, frente a la saturación de aeropuertos debido a la creciente demanda por el transporte aéreo, surgiría una nueva demanda por él y así, sería más ventajoso (y económico) expandir la producción que reiniciarla.

Los rumores que Emirates podría adquirir nuevas unidades del Airbus A380 ya se arrastran desde hace más de dos años, pero se ha vuelto más fuerte este año después de que el fabricante anunciara un paquete de mejoras para el avión, lo que llamó Plus (A380Plus), que entre varias adelantos, promete una reducción del 4% en el consumo de combustible y un peso máximo de despegue (MTOW) superior a la versión normal, permitiendo al avión transportar más pasajeros sin restricción de alcance.

Pero ¿por qué mejorar un avión cuyo futuro ya estaría sellado? Sucede que una de las condiciones impuestas por Emirates a Airbus para una posible compra de nuevas unidades fue justamente el lanzamiento de una versión A380neo, que ofreciera nuevos motores o mejoras en los actuales, pudiendo reducir el consumo de combustible y mejorar su desempeño, además de dotar al avión de nuevas tecnologías disponibles en el mercado. Buena parte de lo que fue demandado por Emirates apareció justamente con el paquete de actualización Plus.

En este sábado a pocas horas del evento, Reuters anunció, citando fuentes cercanas a la aerolínea, que Emirates anunciará en la inauguración del evento la compra de entre 36-38 unidades del Airbus A380Plus en un acuerdo estimado en 16 mil millones de dólares. ¿Tendremos compras en las próximas horas? ¿Qué será del futuro del Super Jumbo?

Foto: Jasper Juinen/Bloomberg

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com