EASA emite propuesta de directiva de aeronavegabilidad por desgaste por fricción en motores Trent 1000
El fabricante de motores del Reino Unido Rolls-Royce ha tenido muchos dolores de cabeza debido a los diversos problemas con su motor Trent 1000. Ahora ha surgido uno más, debido al desgaste por fricción, que podría provocar grietas en los discos de turbina de baja presión, es por esa razón que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha realizado una propuesta de directiva de aeronavegabilidad (AD).
Según informó Rolls-Royce este problema no debería tener un impacto significativo en los operadores del Boeing 787 Dreamliner. Por su parte la EASA planea ordenar inspecciones de ciertos discos en los motores Rolls-Royce Trent 1000, después de que la constructora de motores realizara un informe sobre el potencial de grietas en la turbina de baja presión (LPT).

📷 Wikicommons – MilborneOne
La directiva de aeronavegabilidad (AD) fue propuesta por la Agencia Europea de Seguridad Aérea el pasado 6 de julio de 2020. Donde hace un llamado a los operadores de aviones Boeing 787 Dreamliner con variantes Trent 1000 “Paquete C” para inspeccionar las aletas de sellado de disco LPT etapa 3 y 4 en busca de grietas.
- También podría interesarte: Aviationtag lanza nuevos llaveros del McDonnell Douglas MD-82 de American Airlines
EASA mencionó que “el análisis de ciertos discos [LPT] en servicio ha determinado que, debido al contacto de fricción con los sellos estáticos entre etapas, pueden iniciarse grietas en las aletas del sello delantero, lo que podría provocar grietas en el disco de las partes afectadas“.
Al respecto Rolls Royce dijo:
Estamos revisando nuestro régimen de inspección con respecto a la turbina de baja presión Trent 1000 Package C. Las inspecciones de las aletas del sello del disco se incorporarán al régimen de mantenimiento existente en el taller y no anticipamos que causará una carga significativa de mantenimiento del motor del operador”.