Los diez datos que no sabías sobre Mexicana de Aviación

En este año se cumplen 100 años del nacimiento de Mexicana de Aviación. En 1921 se crearon las bases para la que sería la aerolínea bandera de México. En ese periodo, el gobierno de Álvaro Obregón fundó la Compañía Mexicana de Transportación Aérea S.A. (CMTA) y el 12 de julio de ese año, asignó a los residentes estadounidenses L. A. Winship y Harry J. Lawson a realizar la ruta de Ciudad de México a Tampico.

Tres años más tarde, CMTA fue adquirida por Compañía Mexicana de Aviación, de la que eran dueños William Mallory y George Rihl, creándose la compañía que fue conocida como Mexicana. La icónica aerolínea cesó sus operaciones el 28 de agosto del 2010. En ese momento tenía 122 aviones en activo.

Esta aerolínea ahora vive en el cálido hangar de la memoria de muchos mexicanos. Por eso en esta tarde de nostalgia, queremos compartirte algunos datos especiales sobre Mexicana de Aviación:

  • El primer boleto pagado para abordar el avión fue a nombre de Humberto Jiménez, pagador de la Compañía Mexicana de Petróleos “El Águila”. En un biplano modelo Lincoln Estándar, realizó la ruta de la capital del país a Tampico, Tamaulipas. El piloto fue Charle V. Pickup.
  • Hasta el 2010, Mexicana entraba en el top del listado de las aerolíneas más longevas. En ese momento ocupaba el lugar número 4.
  • Esta aerolínea sufrió un acto de interferencia ilícita en 1972. El 8 de noviembre el vuelo 705 de Monterrey (MTY) al extinto Distrito Federal (MEX), fue secuestrado por militantes de la Liga de Comunistas Armados. Los jóvenes exigían la liberación de cinco guerrilleros a cambio de los 110 pasajeros.  

  • La aerolínea fue la favorita de grandes actores de la época de oro del cine mexicano, pero también de las personalidades internacionales como Marilyn Monroe y el Papa Juan Pablo II.
  • En la década de los 20’s, CMA subsistía con la realización de exhibiciones aéreas en distintas ciudades de la República. Entre sus filas había pilotos acróbatas capaces de hacer maniobras de alta dificultad y giros peligrosos en el aire.
  • Como lo vimos antes, tuvo un vínculo estrecho con la industria petrolera.  La aerolínea ayudo en las labores de topografía, así como con el traslado de personal técnico y maquinaria.
  • En los primeros años, la línea aérea incluyó en su flota aviones con capacidad para cargar 3 toneladas que, aunque hoy es una capacidad minúscula comparado con los actuales, fue de gran ayuda para fomentar el crecimiento de diversas industrias. Lo que llama aún más la atención es el transporte de vacas y toros. Un ganadero contrató el servicio de carga y a bordo de un C-47 transportó una corrida de toros encerrados en cajas de madera.
  • Al consolidarse como aerolínea nacional y tener su primer contrato para el establecimiento y explotación del espacio aéreo, comenzó a ofrecer el servicio de transporte a pasajeros y correspondencia. Sus rutas cubrían los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y la ahora Ciudad de México. En estos vuelos los pasajeros pagaban desde 50 centavos por cada kilómetro recorrido y podía llevar hasta 10 kilos. Podría parecer muy barato pero el valor del peso era muy diferente, incluso nuestras monedas eran de plata.
  • En 1929, cuando adquirió aviones trimotor con capacidad de 13 pasajeros, se introdujo el servicio a bordo. Este fue proporcionado por Salvador Hernández, quien se convirtió en el primer sobrecargo. En la década de los 40’s, la aerolínea se inclinó por las mujeres para esta labor e introdujo la figura de “Señoritas del servicio a pasajeros”. Esta actividad ha ido evolucionando y hoy la tripulación de cabina no está limitado al servicio y ahora es parte fundamental de la seguridad del vuelo.
  • Por último, recordamos que fue la pionera en las aerolíneas low-cost en nuestro país con la creación de Mexicana Click, a partir de la transformación de Aerocaribe. Esta filial llegó a tener 30 aeronaves y 50 destinos dentro de la República Mexicana.

Bien dicen que «recordar es volver a vivir» así que esperamos que este viaje al pasado te haya gustado. Cuéntanos, ¿Qué recuerdo tienes de Mexicana?

RELACIONADO
Video | Boeing 737: El avión de pasajeros más popular
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...