El Pipistrel Velis Electro recibió su certificación de tipo por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), esto lo convierte en el primer avión totalmente eléctrico del mundo en recibir la certificación por parte de la autoridad Europea. El Velis Electro es un avión biplaza, que fue construido pensando para ser usado como entrenador de pilotos.

La certificación realizada por parte de la EASA abre el camino para el futuro de una aviación ambientalmente sostenible y libre de emisiones de Co2. La certificación fue otorgada el pasado 10 de junio de 2020, tras varios años de investigaciones así como varios modelos de aviones eléctricos exitosos.

El avión Velis Electro alimentado por batería demostró que alcanzó de la mano de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea los más altos niveles de seguridad. Diseñado para ser simple de operar y mantener, sin comprometer la seguridad de sus ocupantes.

El avión ligero es de fabricación eslovena, diseñado y producido por Pipistrel de Ajdovščina. El avión es propulsado por el motor eléctrico Pipistrel E-811 refrigerado por líquido, con una potencia de 77 hp a 2,500 rpm durante 90 segundos para el despegue y 66 hp a 2350 rpm para una operación continua.

El motor fue desarrollado en conjunto con las empresas de ingeniería eslovenas Emrax y Emsiso, es alimentado por dos baterías de litio Pipistrel PB345V124E-L 345 VDC refrigeradas por líquido, conectadas en paralelo. Una batería está montada en la nariz y otra detrás de la cabina para mantener el equilibrio.

El radiador está montado en la nariz, lo que requiere una cubierta del motor; cuenta con un sistema incorporado de monitoreo continuo. El E-811 es el primer motor de avión eléctrico certificado por la EASA, el pasado 18 de mayo de 2020.

 

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.