EASA y FAA acuerdan cambios en el diseño del Airbus A321XLR
La Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (EASA) y la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA), estuvieron de acuerdo en cambios que se requieren para el tanque de combustible central del Airbus A321XLR que permitan protegerlo en caso de un incidente para evitar un incendio antes de que los pasajeros puedan desalojar el avión.
El documento emitido por EASA en respuesta a la solicitud de la FAA sobre hacer cambios en el fuselaje del A321XLR porque el tanque está ubicado en la parte trasera central, ocupando una parte de lo que sería la bodega de carga trasera, por lo que piden a Airbus hacer más baja la parte del fuselaje en el área del tanque y que debe tener protección contra fuego.
-
También podría interesarte: Ponen a prueba el A321XLR y realiza un vuelo sin escalas de 13 horas
Además, EASA solicita que el tanque sea instalado en un área específica del fuselaje que no se vaya a romper o fallar estructuralmente en caso de un accidente sobrevivible, para evitar un incendio en la sección trasera del fuselaje que impidiera la evacuación de los pasajeros. Incluso sugiera a Airbus utilizar una estructura alrededor del tanque que pueda absorber impactos para mitigar los efectos de un posible impacto o arrastrarse sobre la pista en caso de aterrizar sin tren de aterrizaje.
Por su parte, la FAA establece que cada tanque debe estar apoyado de tal manera que las cargas no se concentren en áreas no apoyadas del tanque; debe haber almohadillas entre ellos para evitar el rozamiento entre los tanques y sus soportes, y estas almohadillas deben ser tratadas para que no absorban el combustible. También las líneas de combustible deben estar apoyadas para que no tengan que absorber cargas del líquido y deben estar protegidas contra desgaste por fricciones dentro del tanque.
Los espacios adyacentes al tanque deben tener ventilación para prevenir acumulación de combustible o vapores en esas áreas si hay alguna fuga. Si el tanque está en un compartimento sellado debe haber agujeros para drenar y prevenir obstrucciones y presión excesiva por los cambios de altitud.
Todo esto es adicional a las pruebas que siempre se hacen con los tanques de combustible para medir afectaciones por presión, vibraciones, cargas de inercia, ventilación, duración y número de ciclos.
Todos estos cambios que deberá realizar el fabricante son los que se previeron y por eso se ajustó la fecha de inicio de servicio para el primer trimestre de 2024 en lugar del próximo año, ya que Airbus tendrá que trabajar en las modificaciones necesarias para cumplir con los requerimientos de las autoridades tanto europeas como norteamericanas.