EE.UU., aplica nuevas sanciones a Air Koryo por implicación en programa nuclear

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea estatal y de bandera norcoreana Air Koryo fue nuevamente sancionada por Estados Unidos, esta vez, por una supuesta relación con el programa nuclear del país del asiático del este. Además del transportista, un banco ruso, un norcoreano y un ciudadano en el extranjero también fueron sancionados por facilitar la exportación de bienes a Corea del Norte que serían utilizados por Pyongyang en el desarrollo de armas de destrucción masiva. 

GOOGLE NEWS

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la nueva sanción a Air Koryo Trading Corporation (AKTC), brazo comercial de la aerolínea, no está directamente relacionada con el transporte aéreo, pero como se usaba; como una empresa fantasma para la adquisición de bienes de doble uso en el extranjero y luego les envió a Corea del Norte, donde fueron utilizados en el programa de misiles balísticos.

El organismo no proporcionó más detalles sobre la operación, señalando sólo que la empresa se utilizó para proporcionar o intentar proporcionar apoyo financiero, material tecnológico o de otro tipo, o bienes o servicios en apoyo del Ministerio de la Industria de Cohetes (MoRI). Supuestamente, la empresa fantasma también estaba siendo utilizada para comprar y transportar artículos de lujo sujetos a sanciones de exportación para las élites norcoreanas. 

La OFAC también sancionó al ruso Banco del Lejano Oriente por brindar servicios financieros a Air Koryo y otras empresas estatales de Corea del Norte; al norcoreano Banco Sputnik, que facilita las operaciones de crédito contra las sanciones en y con Rusia; además del ciudadano norcoreano Jong Yong Nam, que actualmente reside en Minsk, Bielorrusia y quien presuntamente actúa como agente de la sancionada Segunda Academia de Ciencias Naturales (SANS).

GOOGLE NEWS

Air Koryo fue sancionada por primera vez en diciembre de 2016, cuando las autoridades estadounidenses pidieron el bloqueo de propiedades y cuentas en el extranjero vinculadas a la aerolínea, además de su flota de dieciséis aeronaves soviéticas, por conexión y/o utilización para facilitar el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte.

Foto: Fedor Leukhin/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.