EE. UU. levanta las restricciones de ingreso para pasajeros vacunados
En el 2020, cuando la pandemia comenzó el entonces Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró la restricción de viajes desde Europa. Ahora, 18 meses después de mantener las fronteras cerradas, se han relajado las medidas. EE. UU., anunció que las restricciones de viajes para los pasajeros de 33 países incluidos casi todos los de la Unión Europea podrán entrar al país americano. Este cambio en las reglas supone un respiro para las aerolíneas especialmente las europeas que han sufrido los estragos de la crisis.
Este lunes 20 de septiembre, un portavoz de la Casa Blanca anunció que a partir del próximo mes de noviembre cualquier persona podrá entrar a Estados Unidos. Las condiciones para el ingreso a EE. UU., será comprobar el esquema de vacunación completo; asimismo se deberá presentar una prueba negativa de COVID-19 realizado tres días previos al vuelo.
-
También podría interesarte: Viva Aerobus, la ganadora de los slots en el AICM perdidos por Interjet
Ahora, los pasajeros provenientes de China, India, Brasil y gran parte de Europa -además de otros 33 países- podrán viajar hacia Estados Unidos. El relajamiento de las medidas de restricción es un importante respiro para las aerolíneas que no habían podido avanzar en la recuperación tras la crisis. Las compañías europeas por fin dejarán de estar limitadas y podrán recuperar las rutas que permitirá dar un impulso al turismo.
La decisión del gobierno estadounidense ha comenzado a tener las primeras respuestas en el mercado europeo. Tras el anuncio del relajamiento de la restricción de viajes, British Airways registró un aumento de 700% en las búsquedas de vacaciones en EE. UU. Respecto a los cambios en las fronteras, el CEO de British Airways, Sean Doyle declaró que será un gran impulso para la aerolínea.
Otra de las aerolíneas contentas con el anuncio de las autoridades de Estados Unidos es Lufthansa. La compañía alemana estaba estancada en la recuperación pues no había podido retomar su punto fuerte: el mercado trasatlántico. Con referencia al anuncio de los cambios en las restricciones de viaje hacia EE. UU., el CEO de Lufthansa, Carsten Spohr indicó que será un gran paso para salir de las crisis del Grupo.
En consonancia con las declaraciones del CEO de British Airways, las acciones del Grupo IAG, al que pertenece la aerolínea, se dispararon un 10% en la Bolsa tras el anuncio de las restricciones de viaje a EE. UU. Este aumento en los indicadores financieros representa la mayor subida del grupo aéreo en 10 meses. De igual manera el Grupo Air France-KLM y Grupo Lufthansa presentaron un crecimiento de 7% y 8% respectivamente.