Efeméride | BOAC inició operaciones trasatlánticas simultáneas en jet

Tiempo de lectura: 2 minutos

Conmemoración de la inauguración de servicios aéreos transatlánticos de BOAC. El despegue de los jets transatlánticos, un legado en la aviación.

sas

Resumen

  • Inauguración de vuelos transatlánticos de BOAC con el De Havilland Comet 4.
  • Estrategia mediática para superar a Pan American.
  • Impacto significativo en el tráfico aéreo transatlántico por parte de BOAC.
  • Eventual suplantación del Comet por el Boeing 707, marcando una era.

Recordar es Vivir

Fue el 4 de octubre, pero de 1958, que se iniciaron los vuelos comerciales trasatlánticos en jet, cuando la aerolínea británica British Overseas Aircraft Corporation (BOAC) realizó vuelos simultáneos entre Nueva York-Idlewild (hoy John F. Kennedy) y Londres, que se cruzaron a la mitad del Atlántico.

Maniobra Estratégica

BOAC operó los vuelos con sus nuevos De Havilland Comet 4, la versión mejorada del Comet luego de sus accidentes por fallas de presurización, y el objetivo de estos vuelos simultáneos fue mediático, ya que se trataba de ganarle a Pan American que anunció el inicio de operaciones entre Nueva York y Londres a partir del 26 de octubre, con sus nuevos Boeing 707.

Detalles Operacionales

El vuelo hacia EE.UU., salió de Londres a las 08:53 LT, operado por el avión con matrícula G-APDC, al mando del Capitán Roy Millichap, el cual aterrizó en Nueva York luego de 10 horas y 22 minutos, incluyendo una escala técnica para recarga de combustible, en Gander, Canadá. A bordo iban 31 pasajeros incluyendo al Presidente del Consejo de BOAC, Sir Gerard d’Erlanger, quien llevaba una carta del Alcalde de Londres, Sir Dennis Truscott, para el Alcalde de Nueva York.

Un Viaje Histórico

El vuelo hacia Europa fue operado por el avión G-ADPB al mando del Capitán Tom Stoney, salió de Nueva York a las 07:00 LT y realizó el cruce del Atlántico en un tiempo récord de 6 horas y 11 minutos. Ambos aviones se cruzaron en el Atlántico, pasando a aproximadamente 300 millas de separación, momento en el cual se realizó un brindis con champaña en ambos aviones.

FRACTIONAL

Luego de este éxito inicial, el Comet ayudó a BOAC a crecer su tráfico trasatlántico en un 40%, agregando vuelos a Boston y Toronto. Sin embargo, el avión no tenía el suficiente alcance para operar los vuelos hacia el oeste de manera directa, por lo que para 1960 el Boeing 707 terminó reemplazando al Comet en casi todos los servicios sobre el Atlántico, no solamente con Pan Am. Pero así se dio el inicio de los vuelos en jet sobre el Atlántico Norte, que recortaron el tiempo de vuelo a la mitad. Nueva York y Londres son hoy en día las ciudades con más vuelos entre ambos continentes, aunque no se limitan a solamente un aeropuerto por ciudad.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.