¿El Aeropuerto de Dubái es el nuevo parking de jets de los oligarcas rusos?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Con las sanciones internacionales hacia Rusia no solo la aviación comercial se vio afectada, también la aviación ejecutiva. Esto derivó en que adinerados rusos buscaran aeropuertos alternos que pudieran permitirles resguardar todos sus aviones de lujo. La respuesta la encontraron en el Aeropuerto de Dubái donde desde semanas atrás comenzaron a arribar hasta 100 jets privados de oligarcas rusos.

From the Cockpit

Las medidas contra Rusia por la invasión a Ucrania pusieron en jaque a aerolíneas comerciales y a dueños de aeronaves que corrían el riesgo de que sus aviones fueran incautadas. Buscando una alternativa (o refugio) a esto, los oligarcas rusos encontraron en Dubái la mejor solución. De acuerdo con The Wall Street Journal decenas de aviones privados rusos han tomado al aeropuerto de los Emiratos Árabes Unidos como su nido.

Los EAU es de los pocos países que no han impuesto restricciones para las operaciones aéreas rusas. Por ello, sumado al lujo que se desborda en Dubái el aeropuerto emiratí fue la mejor elección para que los oligarcas rusos resguardaran sus jets. Tan solo en la primera semana de marzo, se registraron 49 vuelos de Rusia a Dubái; esto representa tres veces más a la actividad previo a la pandemia, aunque solo dos 2/3 de las operaciones en la última semana de febrero, cuando denotó la guerra en Ucrania.

From the Cockpit

De acuerdo con The Wall Street Journal imágenes satelitales muestran un cúmulo de aviones privados desde mediados de febrero y hasta inicios de este mes. Sin embargo, como estos aviones vuelan a Dubái para evadir las sanciones, quedan atrapados allí, ya que los propietarios de los aviones rusos no pueden volar a ningún otro lugar.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.