¿El Airbus A321XLR tendrá una nueva demora?
La más nueva versión del avión de cabina angosta Airbus A321XLR, será un avión que cambiará las reglas del juego, por su gran alcance con costos de avión de un solo pasillo. Esto ha hecho que muchas aerolíneas lo hayan pedido para utilizarlo en rutas de gran alcance pero de baja demanda o para abrir nuevas rutas y cambiar por aviones de doble pasillo cuando la demanda lo justifique.
Sin embargo, Airbus ya tuvo una demora en el proyecto del XLR, cuando la autoridad de aviación europea, EASA, determinó que se deberían hacer modificaciones y pruebas exhaustivas al nuevo tanque de combustible central, porque quieren minimizar el riesgo de incendio en caso de un aterrizaje sin el tren desplegado. Esto hizo que las primeras entregas se retrasen varios meses, de finales de 2023 hasta mediados de 2024.
-
También podría interesarte: ¿Qué aerolíneas tienen pedidos del Airbus A321XLR?
Pero ahora, un reporte de Bloomberg señala que algunos clientes han comentado ya acerca de que sus aviones llegarán un poco más tarde de lo que se tenía programado, aunque se habla solamente de meses, no de años como ha pasado con su principal competidor y sus nuevos productos.
Y es que, al parecer, la nueva demora no es por causa de problemas en el avión o retrasos en la certificación, sino por los problemas que Airbus está enfrentando con sus proveedores y ha provocado tanto demoras en entregas en los últimos años, como impedir que pueda crecer la producción de la familia A320neo como se había contemplado. Esto es lo que está provocando las demoras no solo para el XLR sino para toda la familia A320 en tanto no pueda normalizar las entregas de los proveedores e incrementar la producción.
El reporte de Bloomberg sugiere que las entregas podrían retrasarse del segundo trimestre de 2024 hacia finales del mismo año o incluso a principios de 2025. Guillaume Faury, Director Ejecutivo de Airbus, ha reiterado que el avión se mantiene en tiempo para ser entregado en el segundo trimestre de 2024, pero no sería extraño que próximamente en una declaración cambiara la fecha. Mientras tanto continúan las pruebas de certificación y Airbus espera concluirlas en tiempo y forma. Actualmente hay más de 550 A321XLR pedidos por parte de 26 clientes alrededor del mundo.