El Airbus A380, un avión que resurge de las cenizas y desafía la crisis

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gigantesco avión Airbus A380 asombró a la industria de la aviación hace poco más de una década, nadie pensaría que un avión de tal creación terminara con una carrera muy corta y es que durante la primera fase de la pandemia del COVID-19, muchos operadores tuvieron que hacer retiro de aviones a medida que temían por su supervivencia y al ver un tráfico aéreo mundial paralizado.

Como lo publicamos en varias notas en medio de la pandemia, los principales operadores del Airbus A380, no tuvieron más remedio que dejarlos de operar e ingresarlos a un almacenamiento sin un posible retorno. No solo fue el A380 el afectado, varios aviones trimotores o cuatrimotores, comenzaron a ser desplazados de las flotas de las aerolíneas y es que llenar aviones de fuselaje ancho se observaba complicado.

Las compañías aéreas empezaron a desechar aviones poco rentables y viejos fueron progresivamente retirados y hasta En algunos casos las compañías vieron un buen futuro en la venta de piezas (canibalización), para mantener unas finanzas “sanas”, mientras el panorama mejoraba. Pero no solo fueron los aviones “poco rentables y viejos” el Airbus A380, ya no tenía cabida en un escenario como el que ofrecía la pandemia del COVID-19 o por lo menos así lo veían los 15 operadores del modelo en todo el mundo.

El panorama durante el verano del año 2022 comenzó a cambiar drásticamente, las compañías aéreas que en su momento temían por su supervivencia financiera, ahora experimentan una creciente demanda mundial de vuelos y que ha vuelto a alcanzar el 80% de sus niveles anteriores a la pandemia, sin embargo la balanza no está equilibrada: hacen falta aviones.

El almacenamiento de los aviones ha provocado que varias aerolíneas operadoras del modelo A380, se encuentren a marchas forzadas para devolver estos aviones en operación. Las intenciones de los principales operadores es continuarlos volando por un largo periodo, a pesar de que la planta de Airbus cerró la producción del equipo.

Fuente Airfleets

Sin embargo una cantidad significativa de los Airbus A380 permanece en tierra por diferentes factores, que van desde el almacenamiento sin un posible regreso, mantenimiento o desechados simplemente.

Al día de hoy existen 124 unidades, algunas ya volando y otras esperando hacerlo. De acuerdo con una investigación del portal de Simple Flying, varias aerolíneas han sacado de almacenamiento los modelos más antiguos del A380, como British Airways, All Nippon Airways (ANA), Qatar, Singapore Airlines, Etihad, Qantas, entre otras. Se espera que la flota total de los restantes A380 operativos, esté en servicio lo más pronto posible o con una capacidad significativa de cara a la próxima temporada de verano 2023 y atienda mercados de alta densidad.

Otro factor que afecta a las compañías aéreas son los largos tiempos y retrasos de entrega de nuevos aviones; sin estos equipos, no podrán modificar o flexibilizar su flota y los obliga a tomar decisiones drásticas y a volar con lo que tienen, a medida que la demanda crece y los aviones son pocos para atender las necesidades de vuelo.

Mientras tanto, desde Toulouse Francia, el CEO de Airbus, Guillaume Faury, aseguró recientemente que, mientras el A380 continúe operativo, todas las aerolíneas mantendrán soporte técnico y piezas del avión. “El A380, es tan simbólico y emblemático de nuestros productos. Así que apoyo total al A380 en servicio”.

Foto portada: Armstadt | TJDarmstadt

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.