El C-40 Clipper de Nancy Pelosi fue escoltado por cazas taiwaneses

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un evento importante y simbólico que llamó la atención del mundo la mañana del martes fue la visita de la representante demócrata Nancy Pelosi, la actual presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a la República de China (Taiwán), durante una gira oficial por países del continente asiático, lo que enfureció a la República Popular China (PRC), que no reconoce la autonomía política de la isla, calificándola de provincia rebelde.

Antes de la visita oficial, que se mantuvo en secreto pero fue filtrada y anunciada una semana antes por varios periódicos estadounidenses, China continental emitió advertencias al gobierno de los Estados Unidos, advirtiendo que no se quedaría de brazos cruzados ante la inminente visita de un alto representante del gobierno del país norteamericano a la isla y, en respuesta, comenzó a realizar importantes ejercicios militares en el Mar de China Meridional, con el despliegue de buques de guerra, portaaviones, carros de combate, cazas, bombarderos, soldados, etc.

Y ante la amenaza implícita a la representante demócrata, la tercera persona más importante del gobierno y en la línea de sucesión, detrás del vicepresidente, la visita contó con algunas medidas de seguridad que fueron adoptadas tanto por el gobierno de los Estados Unidos como de Taiwán. La primera medida adoptada fue sortear el Mar de China Meridional, realizando el plan de vuelo sobre el espacio aéreo de Indonesia y Filipinas, para posteriormente ingresar en el espacio aéreo de Taiwán desde el este de la Isla de Formosa sobre aguas internacionales.

Y según información extraoficial difundida por la prensa, tras despegar de Malasia, el Boeing C-40B Clipper de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) con Nancy Pelosi a bordo fue escoltado por cazas del portaaviones USS Ronald Reagan, de la Séptima Flota de la Armada de los Estados Unidos, que está navegando cerca de la región del Mar de China Meridional después de haber zarpado de Singapur cinco días antes. Sin embargo, antes de ingresar al espacio aéreo de Taiwán, los cazas regresaron al portaaviones y la seguridad del vuelo fue asumida por cazas F-CK-1 Ching-Kuo y F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de la República de China hasta aterrizar en la capital Taipei. 

La información, sin embargo, no fue confirmada por los gobiernos. El motivo sería apoyar la seguridad del avión de Nancy Pelosi ante amenazas implícitas de China; sin embargo, para no escalar más la tensión diplomática entre ambos países, Estados Unidos decidió impedir el ingreso de cazas de la Séptima Flota al espacio aéreo de Taiwán, que se encargó de la seguridad conjunta de la presidente de la Cámara de Representantes. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.